MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas que visitó Andalucía durante el tercer trimestre de 2009 descendió un 10,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. No obstante, llegaron a la Comunidad Autónoma un total de 8.115.047 turistas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de la región que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
La provincia de Málaga concentró el 37,5 por ciento del total de turistas, seguida de Cádiz, con el 18,2 por ciento; Almería, con el 10,2 por ciento y Granada, con el 10. Huelva recibió el 9,2 por ciento, Sevilla el 7,9 por ciento, Córdoba el 3,7 y Jaén el 3,2 por ciento.
El 64,2 por ciento del total de viajeros recibidos en la comunidad era de España, mientras que el 35,8 por ciento restante procedía del extranjero. En este sentido, el 90,7 por ciento de los que visitaron la región lo hizo por vacaciones mientras que un 5,7 por ciento acudió para visitar familiares y amigos y el 3,6 por ciento restante alegó otras motivaciones.
El alojamiento hotelero también concentró las preferencias de los viajeros. Así, un 60,7 por ciento pernoctó en hoteles, mientras que el 31,3 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet.
Por otra parte, la estancia media de los turistas se situó en Andalucía en 11,6 días. Por encima de esta media se situó Málaga con 14,4 días, seguida de Huelva (11,7 días), Almería (10,4) y Cádiz (10,1) mientras que el resto se situaron por debajo de los siete días.
GASTO MEDIO Y VALORACIÓN
El gasto medio diario de los turistas se estima, según la estadística, en 57,84 euros, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. Así, los turistas andaluces gastaron una media de 52,37 euros, los del resto de España 57,78 euros, y por encima de 60 euros los de la Unión Europea y el resto del mundo.
La provincia en la que los turistas gastaron más fue Jaén, con 86,74 euros; seguida de Córdoba, 81,56 euros; Granada, 68,08 euros; Cádiz, 64,70 euros; Sevilla, 63,17 euros y Almería 61,21. Por debajo se sitúan Málaga y Huelva, con un consumo medio de 47,90 y 45,89 euros.
Igualmente, se consultó a los viajeros que ya conocían Andalucía sobre los cambios que había sufrido la región con respecto a visitas anteriores. En este punto, un 23,9 por ciento de los viajeros apuntó que la oferta de ocio había mejorado, un 23,1 por ciento consideró que había mejoras en los alojamientos y más del 25 por ciento destacó el empeoramiento que habían percibido en los precios.
Respecto a la valoración de las provincias, Córdoba es la que mejor nota recibió, con un 7,8, seguida de Almería y Jaén, ambas con un 7,7, precisaron. Además, la nota del conjunto de la región fue de siete.