Andalucía recibe en 2009 más de 22 millones de turistas y 40,7 millones de estancias, un 7,9% menos que en 200

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:15

La Junta es "moderadamente optimista" para 2010 y Griñán apuesta por "captar" el corazón de los visitantes

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió el pasado año 2009 un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9 por ciento menos que en 2008, según los datos aportados hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, que añadió que el total de estancias generadas fue de 40,7 millones euros, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento respecto al pasado año.

Alonso realizó estas declaraciones junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa previa a la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo domingo.

A pesar del descenso cercano al ocho por ciento en número de pernoctaciones, el consejero apuntó que "no es un mal dato" y añadió que el turismo es "un bien de consumo y, en estas circunstancias de crisis económica, tiende a retraerse". De hecho, apuntó que la estancia media sí se ha incrementado en 0,3 días, llegando a los 8,8, y el gasto medio ascendió a 527 euros -un 5,2 por ciento más que en 2008--.

Del total de estancias en Andalucía 23,2 millones fueron de turistas nacionales (-3,1 por ciento), mientras que los 17,5 millones restantes (-13,5 por ciento), fueron de viajeros internacionales.

Además, el número de camas hoteleras se incrementó el pasado año en más de 3.500, lo que supone un 1,5 por ciento más respecto a 2008. Un hecho que para el Gobierno andaluz supone que los empresarios "creen en la potencia extraordinaria de Andalucía".

Estos datos, a juicio de Alonso, son "mejores de lo esperado", ya que la caída en el primer trimestre de 2009 fue mayor, aunque con los meses se fue recuperando, en gran medida gracias al turismo nacional. En este sentido, Andalucía busca en Fitur seguir manteniendo su liderazgo en España.

Los dirigentes andaluces apostaron por "abrir nuevos frentes y no tener dependencia" de mercados tradicionalmente emisores de turistas y que el pasado año tuvieron un peor comportamiento debido a la crisis económica mundial, caso de Reino Unido o Alemania.

PREVISIONES

Ante los datos y, de cara a 2010, Alonso señaló que el Ejecutivo autonómico "es moderadamente optimista". "Esperamos que remonte en los países emisores", caso de Reino Unido y Alemania, y agregó que la recuperación en Estados Unidos influye en el mercado británico, lo que, a su vez, beneficia a Andalucía.

Con el plan director de 2010 en marcha, y con el objetivo de "atraer a un turista con más gasto y mejor distribuido tanto en tiempo como en territorio", el consejero abogó por trabajar "especialmente" en el mercado francés, teniendo como eje el Museo Picasso Málaga, con el triángulo París, Málaga y Barcelona.

A ello se sumará la recuperación del mercado nórdico y resaltó el "extraordinario comportamiento" de los turistas italianos en Andalucía, con un 1,5 por ciento más, a pesar del descenso del 6,3 por ciento en el conjunto de España.

GRIÑÁN: "CAPTAR EL CORAZÓN"

Por su parte, el presidente andaluz valoró los datos turísticos y señaló que en la región "somos muy buenos" en turismo. "Es una actividad para la que Andalucía está bien capacitada, somos muy hospitalarios, es una tierra muy hermosa y diversa, tenemos muchas culturas en una", resumió Griñán.

Además, precisó, genera riqueza y empleo, y apostó por seguir configurando una oferta atractiva. "Este es el año en que empezamos a desarrollar una nueva cultura turística y hay que mejorar la marca Andalucía para hacerla más rica aún", sentenció, y apostó por conseguir que la oferta "sea capaz de captar el corazón y suscitar en los nuevos turistas no sólo un sitio donde estar sino donde vivir experiencias y que lo haga como en ninguna otra comunidad autónoma".

Para ello, citó como uno de los grandes proyectos de referencia el del Guadalquivir Turístico, un río que pasa "por seis, o para algunos siete, provincias andaluzas, y todo lo que une es una cultura y una oferta turística de calidad extraordinaria".

A juicio de Griñán, el turismo de llegar a un lugar e irse "va dando pasos a un turismo más activo". Además, se refirió a la importancia de Internet, de ahí que el 77 por ciento de los que viajaron a la región se informó por la Red, aunque sólo un 0,2 por ciento compró a través de ella. Un hecho que se espera que cambie con la puesta en marcha, el próximo mayo, de la comunidad virtual de Andalucía.

A esto se une el Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, que tiene como objetivo "la igualdad de oportunidades" para los empresarios, para que se genere una oferta en red y se conozcan los mercados y sus potencialidades.

Alabó el plan Andalucía Sostenible, que consiste no en dejar de hacer cosas sino, añadió Griñán, "en hacer mejor lo que sabemos hacer". "En esta nueva cultura turística queremos conservar la identidad de Andalucía y aquello que pueda hacer que lo que hoy es válido lo sea mañana", apostilló.

Otra de las buenas noticias durante el pasado año, según la Consejería, fueron los datos del programa piloto Turismo Senior Europa -para países que no son emisores tradicionales de turistas para España-- que iniciaron la región andaluza y Baleares, y en la que Andalucía fue escogida por el 80 por ciento de los turistas..

Para el consejero andaluz del ramo, este dato, teniendo en cuenta que se tenía enfrente a una "comunidad de Champions" como Baleares, tiene un valor importante que evidencia "la potencia de la marca Andalucía en países tradicionalmente no emisores". Además, agregó que seguirá avanzando puesto que "ya tenemos aseguradas 300.000 estancias".

Tanto a nivel nacional como internacional el papel de las campañas de promoción es relevante, según Griñán, quien añadió que la intención es que el viajero "se enamore de Andalucía" y que si no puede viajar en estos momentos quiera hacerlo en un futuro. En este sentido, la Consejería seguirá apostando por la promoción tanto dentro como fuera de la región para atraer turistas de calidad y "sin tirar los precios", agregó Alonso.

Tras comparecer ante los medios tanto Griñán como Alonso, acompañados por la ministra de Igualdad, la andaluza Bibiana Aído, inauguraron el pabellón de Andalucía en Fitur, que este año cuenta con un 10 por ciento menos de superficie y en el que se invierten 2,33 millones de euros.