Aragón se promociona en Andalucía para incrementar el 5% de viajeros andaluces que visitan esta comunidad

El Gobierno aragonés inicia sus actividades en Málaga y destaca la conexión directa en AVE que pone a Zaragoza a tres horas y media

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 16:04

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón inició hoy sus actividades de promoción en Andalucía con el objetivo de incrementar el cinco por ciento de viajeros andaluces que visitan la Comunidad Autónoma aragonesa. Un número que ha evolucionado en los últimos tres años gracias a la puesta en marcha de actividades promocionales, según indicó el viceconsejero aragonés de Turismo, Javier Callizo.

Málaga ha sido la ciudad elegida para comenzar las actividades promocionales en España, precisó, al tiempo que añadió que "Andalucía está muy cerca de Aragón y Aragón de Andalucía". Su región es "un mundo por descubrir", de ahí que vaya a continuar la promoción por diversas ciudades españolas. La próxima, dentro de 15 días, será Sevilla, a la que seguirán otras como La Coruña, Vigo, Alicante, Mallorca, y ciudades europeas como Bruselas, Roma, Milán o Lisboa.

Uno de los atractivos más importantes para viajar a Aragón es, a juicio de Callizo, la conexión directa en AVE entre la capital de la Costa del Sol y Zaragoza, que pone a ambas ciudades a sólo tres horas y media.

"Ha sido una revolución, hay muchos aragoneses que disfrutan de la Costa del Sol y que incluso tienen aquí su segunda residencia", aseguró, e indicó que el AVE ha suplido la conexión aérea directa entre Zaragoza y Málaga.

DIVERSIDAD

Resaltó la diversidad paisajística existente así como el patrimonio cultural y turístico de esta región pirenaica en la que, entre otros atractivos, hay 157 monumentos de arte mudéjar declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Pirineo, las serranías turolenses, el Parque Nacional de Ordesa, balnearios, la gastronomía, múltiples actividades de turismo rural y de aventuras además de nueve hospederías de mucha calidad, "al estilo de los Paradores nacionales".

"Tenemos un abanico verdaderamente amplio y, salvo el mar, podemos ofrecer de todo", manifestó en rueda de prensa, y agregó la importancia de Aragón como destino de turismo religioso: "Zaragoza sigue siendo lo que fue, ciudad mariana de España por antonomasia, con la Basílica del Pilar".

En este sentido, anunció que se está diseñando una ruta mariana que incorpore al Pilar y al Santuario de Torreciudad a los de Guadalupe, en Cáceres; Montserrat, en Barcelona; Lourdes (Francia), y Fátima (Portugal). "Irá más allá de las comunidades autónomas y tiene el objetivo de ofrecer el mejor circuito mariano, ya que vienen muchos peregrinos a los santuarios gracias al touroperador creado por el Vaticano --Opera Romana Pellegrinaggi-- y que también aprovechan para conocer el resto de la oferta turística", aseguró Callizo.

ESQUÍ

Otra de las potencialidades de Aragón es, según el viceconsejero, su oferta de esquí, y aunque se refirió a la cercanía de Sierra Nevada, en Granada, con Málaga, precisó que los esquiadores "son fieles a sus destinos pero también muy curiosos".

En este sentido, apuntó que el próximo año podría ponerse en servicio un vuelo directo entre Málaga y Huesca con una duración de una hora y que permitiría a los malagueños esquiar en Formigal o en otras de las estaciones de la zona, como Panticosa, Cerler o Astún. Además, indicó que se pondrá en marcha un forfait común entre las pistas aragonesas y las de las estaciones de esquí francesas.

Aragón ha invertido en los últimos diez años alrededor de 180 millones de euros en la modernización de las estaciones de esquí, gracias, según dijo el viceconsejero, a las alianzas público-privadas. "La fórmula del partenariado, muy frecuente en Aragón, ha supuesto un crecimiento espectacular y ya tenemos 330 kilómetros esquiables", concluyó.

Contenido patrocinado