Asenjo dice que el plan turístico de la capital no son sólo obras y aboga por ser más imaginativos

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:12

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado gerente del plan turístico de Málaga, José Asenjo, afirmó que el citado acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital no es solamente un "plan de obras" y apostó por "echar imaginación" para conformar la ciudad como un destino más atractivo.

Así, precisó que si este plan se ejecuta tal y como está planteado colaborará en la transformación del centro de la ciudad así como de las zonas más turísticas, "para que gane como destino de cara al futuro".

La situación en la que está actualmente el centro histórico es, según Asenjo, "la parte más difícil". Así, precisó que este plan intervendrá en el entorno y el paisaje urbano pero recordó que las grandes operaciones de renovación y rehabilitación están en los programas de vivienda tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía.

La puesta en valor de la zona monumental y la mejora de la imagen y del paisaje urbano del centro histórico es, según Asenjo, donde más trabajo hay. "Se han hecho cosas y hay otras previstas que la potenciarán como destino, por eso hay que cuidar e innovar para ser cada día un destino más atractivo", resaltó.

A su juicio, Málaga, actualmente, "tiene importancia en sí misma, no sólo como parte de la Costa del Sol". Por ello, abogó por potenciar segmentos como el turismo idiomático, el de cruceros y el cultural, entre otros, para "ser más importante tanto en España como en Europa".

LA BAZA DE PICASSO

Una de las bazas con las que cuenta la capital costasoleña es el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que debe ser, según los dirigentes turísticos, el referente. En este punto, el gerente del plan indicó que es una singularidad que se debe aprovechar ya que se trata de un "activo importante"; no obstante, admitió que "debe usarse con prudencia y sin pasarse, sabiendo aprovechar esa ventaja".

Tras la segregación de Torremolinos en 1988 Málaga capital se quedó sin planta hotelera. Hoy, esa situación ha cambiado, e incluso en unos años contará con tres hoteles de cinco estrellas, entre ellos el Miramar, que se ubicará en el antiguo Palacio de Justicia, y que dotará de más calidad a la oferta actual.

Admitió que este plan no será la solución definitiva, sino que contribuirá a mejorar Málaga. El plazo de intervención es de cuatro años, con una inversión de 22,1 millones de euros, a financiar en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y el 40 por ciento restante por el Consistorio malagueño.

"No lo solucionará todo pero sí tiene que dejar una impronta para mejorar la imagen de cara al turismo, no es un plan de obras, sino que debemos echarle imaginación para que la ciudad quede más atractiva", insistió.

De hecho, además de los proyectos concretos, existe otra línea de actuación como la creación de nuevos productos turísticos que se comercializarán. Además de los segmentos idiomático, de cruceros, está el litoral que, a su juicio, es una de las "referencias" de la capital, con el típico pescaíto, los paseos marítimos y las playas.

"Málaga tiene que tener una imagen turística a la altura de lo que es, como capital de la Costa del Sol, y para ser un referente", aseveró a Europa Press, y calificó este reto como "ilusionante", que, además, le permitirá trabajar por la ciudad, recordando su actividad municipal, ya que fue concejal del PSOE del Ayuntamiento de Málaga además de diputado en el Congreso.

EJES

Esta iniciativa de planificación turística cuenta con cinco ejes de actuación. Así, se invertirán más de 7,5 millones de euros en crear un gran espacio turístico monumental con la revitalización del entorno del museo que lleva su nombre y la Fundación Casa Natal del pintor.

Asimismo, se rediseñarán las calles y plazas próximas a la Catedral para unir el centro histórico, el puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas, con una inversión superior a los 6,5 millones de euros.

Otro de los puntos clave del plan es la "reactivación" del espacio litoral de la capital, con intervenciones en dos barrios señeros como El Palo y Huelin, donde se construirán miradores en la playa, se prolongarán los paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del conocido como espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones.

Igualmente, se destinarán 900.000 euros a la potenciación de los clubes de producto, aprovechando segmentos específicos como la cultura, el idioma, los congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y los grandes eventos deportivos. A esto se sumará un plan de marketing para promocionar y comercializar la oferta del destino bajo el nombre 'Málaga, ciudad genial', y a lo que se destinarán 600.000 euros.