El Ayuntamiento aboga por crear nuevos y exclusivos productos que diferencien el destino Málaga ciudad

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 18:56

Creen necesario que el casco histórico sea un centro comercial abierto para adaptar los horarios comerciales a los cruceristas

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga abogó por la identificación y creación de nuevos y exclusivos productos que diferencien el destino Málaga ciudad y lo posicionen en un lugar preferente para las compañías de cruceros. Para ello, es necesario mantener una estrecha colaboración con las agencias de viajes locales.

En este sentido, el director del Área de Turismo, Arturo Bernal, presentó la oferta de la ciudad en la feria Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami, haciendo hincapié en el turismo de cruceros, para lo que se ha reunido con las navieras Royal Caribbean Cruises, Saga Cruises, Oceania Cruises, Disney Cruise Lines y Carnival, entre otras.

Igualmente, se trató la comercialización de una serie de productos específicos tanto para el crucerista como para la naviera, aprovechando la diversidad de los recursos turísticos, culturales y naturales "que hay que transformar en producto para el turismo de cruceros, adaptándola a las necesidades de cada compañía y segmento del crucerista", precisó en un comunicado.

Por ello, desde el Consistorio consideraron crucial la colaboración y coordinación con los directores de contratación de excursiones de las navieras, las agencias de viajes receptivas locales y los proveedores de servicios, para que las excursiones que se comercialicen en el buque cubran las expectativas de los turistas, poniendo en valor la riqueza turística de la ciudad.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Otro de los temas tratado en las reuniones mantenidas en la feria fue la necesidad de que el casco histórico sea un centro comercial abierto, adaptándose los horarios comerciales y de restauración a los turistas de cruceros, que superarán los 400.000 durante 2009.

En esta feria, la delegación malagueña promocionó la elección de Málaga como puerto base y no sólo como puerto de escalas basándose en el gasto logístico del buque que contrata todo tipo de empresas y el gasto del crucerista que se multiplica por cinco comparado con el gasto del que sólo hace escala.

Por su parte, los responsables de las navieras destacaron el momento estratégico de la ciudad de Málaga favorecida por la tendencia a situar en el mar Mediterráneo a los grandes buques por la saturación de otros destinos maduros como el Caribe.

Según el Consistorio, el 80 por ciento de los directores de programas en tierra de las navieras "no tenían una visión de la ciudad debido al largo periodo de tiempo sin viajar a ella".

En este sentido, Bernal resaltó las bondades de las nuevas instalaciones portuarias con la estación marítima de cruceros y los proyectos del muelle 1 y 2, cuyas obras terminarán en el 2010; y a lo que se unen otras infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y de carreteras.