El Ayuntamiento calienta motores de cara a Fitur con una llamada a invertir en la ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:54

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy en la Casa de América de Madrid la oferta cultural de la ciudad para 2010, dentro de las actividades que el consistorio realizará estos días en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo Fitur que arranca mañana, y el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, realizó una llamada a los posibles inversores porque, según dijo, en Sevilla "se van a encontrar muchas posibilidades".

"Los mimbres para hacer la canasta están, el que sepa hacerla tendrá éxito", aseguró Monteseirín en un acto con empresarios, representantes del sector turístico y medios de comunicación.

El regidor defendió el amplio potencial y la cualificación de la ciudad para acoger nuevas inversiones: "Hay muchos recursos, búsquenlos, echen a volar la imaginación y háganos propuestas". A cambio, ofreció el respaldo de su administración y prometió que el Ayuntamiento continuará apostando "decididamente" por el sector y colaborará "en todo lo posible".

En este sentido, subrayó que el consistorio apoyará "cualquier proyecto" que dé rentabilidad al turismo en aspectos claves como la creación de empleo. "Invertir en Sevilla es ir bien acompañado para conseguir buenos réditos. Sevilla es la ciudad en la que las apuestas tienen garantía de éxito", insitió.

Partiendo de la idea de que el turismo cultural es el segundo segmento con más importancia a nivel internacional, la oferta turística de la ciudad prevé afianzarse teniendo como base la oferta cultural de la capital andaluza para 2010. Además, ésta tendrá al río Guadalquivir como "gran protagonista".

Entre los actos destacados del programa cultural hispalense para este año se encuentra la exposición del Joven Murillo, en el Museo de Bellas Artes entre febrero y mayo; el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el Costurero de la Reina como punto de partida; la muestra sobre el Tesoro del Carambolo en el Arqueológico; las Noches en los Jardines del Alcázar; la XVI Bienal de Flamenco, en los meses de septiembre y octubre; o el Festival de Cine Europeo, en noviembre.

"Estamos haciendo de Sevilla un destino para todas las épocas, para que siempre sea temporada alta y vamos a conseguirlo", apuntó el regidor municipal, que advirtió a renglón seguido que "sólo nos queda agosto".

Además, durante la presentación también se hizo referencia a otros eventos y congresos que acogerá la ciudad este año, hasta casi la sesentena, de los cuales ocho tienen confirmada la asistencia de más de mil personas, lo que supone un importante número de visitantes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de rango superior. El Ayuntamiento trabaja para facilitar la captación de nuevos encuentros de este tipo y también en el apoyo institucional y material para el adecuado desarrollo de los eventos que se celebren.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla también se resaltó hoy la celebración en la ciudad, el próximo 28 de agosto, de la contrarreloj por equipos nocturna con la que arrancará la 75 edición de la Vuelta Ciclista a España, la primera prueba de estas característica que se celebre en la competición española. Esta etapa prólogo partirá de la Plaza de la Maestranza y tendrá un trazado de 16,5 kilómetros hasta regresar a la Torre del Oro. Además, en Sevilla se estrenará el nuevo maillot rojo para el líder de la carrera.

El consistorio calcula que el impacto económico que generará esta etapa es de alrededor de 1,2 millones de euros de beneficio, entre pernoctaciones, hostelería y comercio.

"ALIADO EN MOMENTOS COMPLICADOS"

Por otro lado, Monteseirín defendió el potencial del sector para compensar la desaceleración económica y la generación de empleo de calidad y aseguró que el turismo en Sevilla es "un gran aliado en los momentos complicados". "Cuando otros sectores muy pujantes en los últimos años se han venido un poco abajo, el turismo nos está ayudando a compensar", advirtió.

"Ya tiene experiencia en sacarnos las castañas del fuego", ironizó el regidor, que aprovechó para resaltar que, mientras años atrás, otras zonas apostaron por "el ladrillo" y la especulación inmobiliaria, Sevilla optó por la industria, como la naval, la aeronáutica o la de automoción y también por la turística.

Durante la presentación, el delegado provincial de la Consejería de Turismo en Sevilla, Francisco Obregón, aseveró que la Junta está "muy satisfecha" con los resultados de la planificación turística sevillana y subrayó que ambas administraciones han invertido 22 millones de euros para "seguir creando producto".

Obregón también recordó que la Junta ha hecho suyo el planteamiento de la ciudad de que el Guadalquivir sea el eje de la promoción turística y cultural y lo ha convertido en el gran producto para el interior andaluz como alternativa al turismo de sol y playa.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, destacó que la próxima inauguración de la esclusa en el Guadalquivir también permitirá atraer a Sevilla buques de gran tonelaje y, tras recordar que Sevilla es el tercer destino urbano de España, tras Madrid y Barcelona, mantuvo que con respecto a la calidad de los servicios turísticos que ofrece la ciudad, los datos de 2009 señalan que el 94 por ciento de los visitantes considera que tienen una calidad alta o muy alta. Según dijo, el 95 por ciento de los turistas volvería a la ciudad y el 98 por ciento recomendaría una visita a la misma.

Contenido patrocinado