Ayuntamiento dice que la Junta no conoce el trabajo del Área de Turismo "porque no cuenta con Málaga"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 22:13

Califica de "injustas y desafortunadas" las declaraciones del consejero sobre la falta de iniciativas turísticas del Consistorio

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó hoy que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, "no conoce el trabajo del Área de Turismo porque no cuenta con Málaga", y calificó de "injustas y desafortunadas" las declaraciones de Alonso, que anunció hoy la redacción e implantación de un plan turístico para la capital malagueña, además de criticar la falta de iniciativas turísticas municipales.

Bendodo lamentó también la "falta de lealtad institucional" con el Ayuntamiento, empresarios y profesionales turísticos, con los que, según dijo, vienen trabajando desde noviembre de 2007 para la elaboración de un plan de desarrollo turístico para la ciudad, "en el mismo sentido que ya se había realizado con ciudades como Sevilla, Córdoba, Jerez o Granada".

"Quizá, cinco años de crecimiento sostenido en viajeros, pernoctaciones, grados de ocupación y grado de satisfacción por encima del notable alto entre nuestros visitantes y el hecho de ser destacados por diferentes agentes y medios especializados turísticos como uno de los destinos culturales y urbanos que más y mejor crecen en Europa, no sea suficiente muestra de la iniciativa municipal en materia turística para el consejero", aseveró.

El edil aclaró en un comunicado que el plan especial al que se refiere el consejero "no es un mero proyecto municipal sino de todo el tejido empresarial y turístico de Málaga representados en el 'Forum del Turismo Málaga Ciudad'". Precisamente, continuó, fue este órgano el que remitió a la Consejería de Turismo, a finales de 2008, tras un año de trabajo conjunto entre administración y empresarios, la propuesta del Plan Especial Málaga, "suscrito por todos los miembros del forum". Sin embargo, el consejero dijo hoy en rueda de prensa que se trataba de un plan "más urbanístico que turístico".