El Ayuntamiento de Frailes prepara la segunda fase de construcción del futuro balneario

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 13:58

FRAILES (JAÉN), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del hotel balneario de la localidad de Frailes (Jaén) siguen los plazos de ejecución previstos y en un máximo de dos semanas comenzará la preparación de la segunda fase del complejo.

Actualmente las obras se encuentran en fase de cimentación, con el pilotaje terminado el pasado viernes y la construcción de los muros de contención a punto de ser terminada, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Frailes, Antonio Manuel Cano.

Posteriormente, el Ayuntamiento realizará, con fondos propios y de otras administraciones públicas, la losa de cimentación en los cuatro espacios del complejo (hotel, spa, balneario y salón de bodas), ha explicado Cano.

El siguiente paso será la realización de la estructura de las cuatro partes del proyecto, cuya ejecución corresponderá ya a una empresa colaboradora. El Ayuntamiento de Frailes quiere sacar a concurso público el pliego de condiciones para el levantamiento de dicha estructura, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, en los últimos días de este mes de octubre, según ha declarado el alcalde.

Cano también ha explicado que esta obra se está ejecutando mediante el proceso 'administración con empresas colaboradoras', lo que implica que casi el 50 por ciento de la ejecución es asumida por el propio ayuntamiento, contratando a personal propio o a personas del pueblo lo suficientemente capacitadas como para realizar las partes más sencillas, como en este caso es la cimentación, y las partes que necesiten de una mayor especialización serán asignadas a empresas colaboradoras.

El hotel balneario tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir con zona de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior. En este sentido, el delegado puso de relieve que el proyecto supone una apuesta por el aprovechamiento de los recursos endógenos y la riqueza natural del entorno.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur).

Este programa quiere consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural. La iniciativa beneficia a una decena de municipios (Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares) y cuenta con una financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 5,2 millones de euros.

Además de esta iniciativa, la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Jaén actualmente 19 planes o iniciativas turísticas que benefician directamente a 73 municipios y que cuentan con una aportación del Gobierno andaluz de más de 31 millones para una inversión global que supera los 54 millones.