Granada destina más de 32.000 euros a la difusión del Albaicín como Patrimonio Mundial

Granada.- Turismo.- El Ayuntamiento destina más de 32.000 euros a la difusión de
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Actualizado: lunes, 11 marzo 2019 23:07

GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha destinado más de 32.000 euros a un plan de difusión del Albaicín como Patrimonio Histórico Mundial, según ha explicado este lunes la concejal de Turismo, Raquel Ruz.

Bajo el lema 'Albaicín. Paraíso Abierto', según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta iniciativa pretende acercar a la ciudadanía "la grandeza patrimonial, cultural e histórica de este barrio único en el mundo, promover un desarrollo turístico sostenible y concienciar a la población sobre la influencia que tiene la conservación del patrimonio en la mejora de la calidad de vida de las personas".

Durante la presentación del Plan, que desarrolla la Agencia Albaicín con la aportación de 22.707 euros por parte del Ministerio de Cultura y de 9.545 por el Ayuntamiento, Ruz ha explicado que el lema elegido hace referencia al famoso poema 'Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos', del escritor granadino Pedro Soto de Rojas, en el que canta las bellezas de su carmen --jardín típico granadino-- albaicinero de la calle Pagés, que todavía se conserva con el nombre de Casa de los Mascarones.

"Con el término 'Paraíso' se destaca el valor añadido que poseen los núcleos urbanos patrimoniales, lugares idílicos donde vivir y a dónde viajar, pero además hace alusión a la magia y excepcionalidad que suponen estos enclaves históricos", ha señalado la edil, "mientras que con 'Abierto' se quiere incidir en cómo el patrimonio cultural ha de ser lugar de encuentro y convivencia, un espacio abierto para vivir en él, para ser conocido y paseado; un lugar de transmisión de conocimiento, de culturas y valores".

El proyecto, cuya presentación coincide con el 25 aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial por la Unesco, incluye la creación de la imagen corporativa 'Albaicín. Paraíso Abierto' y el desarrollo de su manual de marca y activación en medios digitales, a cargo de la empresa ComuniQar.

También incluye la realización de unas jornadas de debate para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan; así como la producción del material gráfico y el diseño de contenidos del portal web http://albaicinparaiso.com con su plasmación en una revista impresa, proyectos ambos que desarrolla la agencia Acento Comunicación.

Además, según ha añadido Raquel Ruz, el Ayuntamiento ha propuesto nueve itinerarios alternativos y temáticos por el Albaicín, "con rutas imaginativas que propician una mejor convivencia con el vecindario y que son diferentes a las que habitualmente soportan una gran densidad turística".

NOCHE EN BLANCO

Acompañada por la directora de la Fundación Albaicín, Ferdaouss Boughlala; el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Antonio Jiménez; y por Francis Almenara, en representación de la Agencia ComuniQar, y Gustavo González, de Acento Comunicación, la concejal ha anunciado también que la celebración de la 'Noche en Blanco', dedicada al Albaicín y que, en principio, se había previsto para el 27 de abril, se ha pospuesto al sábado siguiente, el 4 de mayo, "para evitar que coincidiera con la jornada de reflexión" previa a las elecciones del 28 de abril.

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