Ayuntamiento de Mijas modificará la normativa urbanística para favorecer la construcción de hoteles

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 20:07

MIJAS (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha informado este miércoles de que realizará una serie de cambios en la normativa urbanística y redactará una ordenanza municipal de edificación hotelera para favorecer la construcción de hoteles, mediante un incremento del número de plazas.

Así lo ha informado el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro (PP), que ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas vigente prevé que en suelo residencial se puedan construir hoteles a razón de dos plazas por vivienda prevista, o lo que es lo mismo, una habitación doble por vivienda.

La modificación que el concejal de Urbanismo quiere elevar a una próxima sesión plenaria consiste "en duplicar la ratio de plazas hoteleras por vivienda, es decir, de las dos plazas actuales a cuatro, sin que ello suponga más edificabilidad, ni volumen, ni masificación", ha precisado.

En este sentido, Navarro ha indicado en rueda de prensa que el equipo de gobierno "dará un importante impulso a la industria hotelera del municipio" porque, tal y como ha añadido, se necesita "impulsar la imagen y capacidad" de Mijas como municipio turístico de destino de los turistas y no sólo como oferta complementaria de los hoteles ubicados en otros municipios de la Costa del Sol.

Según los datos publicados en la web de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol, y aportados por Navarro, Mijas cuenta en la actualidad con seis hoteles y un total de 824 habitaciones, entre dobles, suites y junior suites. Una cantidad que, a juicio del equipo de gobierno, "es insuficiente para competir con otros destinos turísticos".

Por ello, Navarro ha señalado que "Antequera tiene más hoteles que Mijas" a pesar de que la localidad "duplica en número de habitantes a Antequera y tenemos una población flotante que puede ser 20 veces superior", circunstancia que el edil de Urbanismo considera de una política urbanística "restrictiva" con la construcción de hoteles desarrollada por los anteriores gobiernos municipales.

"Mijas es un enclave que puede generar inversiones turísticas y hoteleras", ha señalado Navarro, al tiempo que ha agregado que a pesar de las restricciones actuales "en este primer mes que llevamos en el gobierno municipal he atendido a promotores de proyectos para tres hoteles en el municipio, uno de lujo en Calahonda, otro en el Hipódromo y otro de lujo, aunque de tipo rural, en la zona de Osunillas".

Por otro lado, se ha mostrado "convencido" de que cuando tengamos aprobada la modificación del PGOU y la Ordenanza de Edificación Hotelera, "el interés por construir hoteles en Mijas va a ser mucho mayor", por lo Navarro ha esperado que la modificación de la normativa urbanística "supere con facilidad el trámite de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía".

"Consideramos que el Gobierno andaluz es sensible con la necesidad de ampliar la planta hotelera de Mijas y de ofrecer hoteles nuevos y competitivos a los turistas que visitan la Costa del Sol", ha precisado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas quiere que la citada modificación urbanística sea aprobada o bien en el pleno previsto para el día 30 de julio o para el que se convocará durante el mes de agosto, "porque la empresa privada no nos espera". "Si alguien viene con un proyecto de hotel y no lo agilizamos, se irá a otro municipio", ha concluido.