El Ayuntamiento replica a Zoido que los grandes eventos de la ciudad "no han venido por arte de magia"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 19:35

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla replicó hoy al portavoz municipal del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido --que hoy aseguró que la ciudad está "perdiendo atractivo" en el mercado turístico internacional y, con ello, los turistas "de mayor gasto", por lo que apostó por "renovar el catálogo de la oferta" turística local--, que los grandes eventos celebrados en la ciudad en los últimos tiempos "no han venido por arte de magia".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), aseguró que Zoido "habla de cosas que no ha estudiado en profundidad", ya que, por ejemplo, el turismo ha caído en Sevilla, pero la capital hispalense se encuentra dentro de la media.

"Asegurar que el Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo y el alcalde no se ocupan del turismo es absolutamente falso", indicó Prieto-Castro, en alusión a que el regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "tiene una actividad constante para traer eventos a Sevilla", refiriéndose a ejemplos como los conciertos de Bruce Springsteen y Madonna, la Peace Cup o los partidos de baloncesto.

La presidenta del Consorcio de Turismo concretó otras muestras de actuación municipal como la ruta de casas-palacio, la oferta de turismo gay, el turismo de conventos, el proyecto 'Sevilla, ciudad de ópera' o la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) "que Zoido, en su momento, apoyó que fuera una nave". Asimismo, señaló que la capital hispalense es la candidata para ser la sede para ocho grandes congresos.

A juicio de Prieto-Castro, es "lamentable" la politización en la gestión turística de la ciudad, cuando "se trabaja codo con codo con el sector privado, el que se juega a diario su patrimonio, en todas las actividades planteadas".

Según desgranó Zoido en una entrevista concedida a Europa Press, el sector turístico de Sevilla "está padeciendo la crisis de manera más aguda" que el resto del país, porque en el conjunto de España, durante 2008 las pernoctaciones cayeron una media del 12 por ciento, pero en Sevilla tal indicativo alcanzó el 16,7 por ciento.

En cuanto a los datos de 2009, recordó que el periodo comprendido entre enero y abril del año en curso refleja una caía del nueve por ciento en el número general de turistas respecto al mismo periodo del año anterior, cobrando especial importancia la caída del turismo extranjero, que alcanzó el 15 por ciento pese a que se trata del perfil "de mayor número de pernoctaciones y gasto" por persona y día.