Cádiz.-Turismo.-Junta rechaza la "exigencia de Costas" de cobrar a empresas de turismo activo en el litoral

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 17:39

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha informado este miércoles a empresas de turismo activo de la provincia de la "exigencia de la Demarcación de Costas" de "cobrarles un canon y solicitar autorización" por el desarrollo de sus actividades en el litoral, lo cual "rechaza" la Junta.

Según explica la Junta en una nota, Fernández ha explicado a los empresarios el "profundo rechazo" del Gobierno andaluz a esta medida que considera "absurda" y que "supone un grave perjuicio a los pequeños empresarios, además de una innecesaria burocracia que afectaría a la actividad económica de la zona".

Detalla que este encuentro con empresarios se produce después de que la Demarcación de Costas haya requerido a la Junta --a través de una carta enviada el pasado mes de enero-- que tome medidas para que las empresas de turismo activo que desarrollan su actividad en el litoral del Parque Natural Bahía de Cádiz paguen un canon y soliciten autorización para la realización de las mismas.

El delegado territorial ha incidido en que "esta determinación de Costas afectaría a empresas de senderismo, kitesurf, carrovelismo, etcétera.

Sostiene que solicitar el pago de un canon, que puede suponer "hasta un diez por ciento de los ingresos de estas empresas", así como el inicio de una "burocracia absurda" cada vez que quieran realizar una actividad, podría tener "consecuencias muy negativas" en estas actividades económicas. Además, resalta que se trata de pequeñas empresas, por lo que las consecuencias serían "aún más nefastas".

Fernández ha hecho hincapié en que "desde la Junta no entendemos a qué se debe esta interpretación de la normativa que hace Costas, más aún cuando nos consta que estas restricciones no se están llevando a cabo en otras provincias".

Durante el encuentro con empresarios del sector, ha explicado que "la Junta considera que todas estas actividades de turismo activo carecen de la intensidad o peligrosidad que requeriría de una autorización específica". Además, son actividades que "se realizan en lugares de uso público y que no conllevan obras ni instalaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre".

La Administración andaluza entiende que "sólo en casos muy concretos, como grandes eventos, ocupaciones masivas o delimitación del espacio físico se justifica la necesidad de tramitar un título de ocupación del dominio público y la exigencia de pagar un canon por aprovechamiento lucrativo".

Enfatiza que las exigencias de Costas afectarían a "actividades tan sencillas como la observación de estrellas desde la playa por parte de grupos concertados, el avistamiento de aves, actividades de ecoturismo y educación ambiental, kayaks, etcétera".

Los requisitos que pide Costas supondrían, según explica, que la empresa en cuestión debería "presentar una solicitud, una memoria justificativa, el pago de una tasa por examen de documentación, depositar una fianza, la emisión de informes de organismos y el establecimiento y el pago de un canon". El período para resolver estos expedientes es de "cuatro meses" y, en caso de que el período de vigencia solicitado fuese superior a un año, implica información pública.

Finalmente, argumenta que Costas "debería preocuparse de solventar proyectos mucho más importantes que tiene bloqueados y que afectan directamente al litoral", en lugar de pedirle a la Junta que "dinamite el sector del turismo activo en el Parque Natural cobrando a pequeños empresarios por actividades que no tienen ningún impacto", sentencia.

Contenido patrocinado