Casi 16.000 personas se inscriben como figurantes en las pruebas de la nueva terminal del aeropuerto

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:45

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.932 personas se han inscrito para participar como figurantes en las pruebas de explotación de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga. El proceso de inscripción, que se inició el 1 de diciembre, ya ha concluido y, a partir de ahora, se seleccionarán unas 3.000 personas.

Dichos figurantes simularán el proceso completo que deberá realizar el pasajero de un vuelo en una situación real, como la facturación de equipajes, el paso por los filtros de seguridad o el embarque y recogida de equipajes.

La empresa 'Crezca outsourcing', especializada en externalización de procesos comerciales, logísticos y administrativos, se encarga del proceso de selección y de la contratación de los figurantes que intervendrán, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en un comunicado.

El conjunto de seleccionados reproducirá todos los perfiles de pasajeros del aeropuerto de Málaga para recrear "con fidelidad" la situación real que se producirá después de la apertura al público y las posibles contingencias que puedan surgir.

Las pruebas empezarán el próximo mes de enero y se prolongarán hasta la apertura de la denominada T3. Durante este tiempo, se realizarán 14 sesiones de pruebas que requerirán la participación de unas 3.000 personas. Este programa tendrá como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas e infraestructuras de la nueva terminal y garantizar así un alto nivel de calidad para su puesta en servicio.

En principio, las sesiones se realizarán los martes y jueves, entre las 8.30 y las 15.30 horas. Al finalizar, cada participante deberá rellenar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la prueba. Estos participantes recibirán una retribución por cada prueba y no podrán intervenir en más de dos sesiones como máximo pues se trata de contar con pasajeros que no estén familiarizados con las instalaciones.

Las personas seleccionadas para formar parte de las pruebas de explotación deberán dedicar unas siete horas continuas a cada sesión. En ellas se reproducirán procesos completos, con simulaciones de vuelos y situaciones con incidencias o contingencias, desde la llegada del pasajero al aeropuerto a través de todos los medios de transporte posibles --taxi, coche particular, rent a car, tren de Cercanías o autobús--.

Hasta la segunda mitad de enero, cuando arranquen las pruebas con figurantes, Aena continuará comprobando las nuevas instalaciones a través de pruebas básicas con el personal que desarrolla su labor en el aeropuerto de Málaga, desde trabajadores de Aena o de las compañías aéreas, hasta los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeródromo o los trabajadores de las empresas de 'handling', entre otros.

Dichas pruebas, que una vez superadas darán paso a las globales con figurantes, están dedicadas a verificar, de forma individual, instalaciones, sistemas, equipos y el correcto desarrollo de cada uno de los subprocesos --accesos, equipaje, pasajeros y aeronaves-- que integran los diferentes procesos aeroportuarios completos.

En ocho sesiones diferentes se someterán a control los procedimientos relacionados con la facturación, los filtros, el tratamiento de equipajes, las inspecciones, los embarques, la movilidad de los pasajeros, la señalización, los controles de pasaporte, etcétera.