MÁLAGA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, informó hoy de que han tenido conocimiento de que el propietario del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), Ernest Malyshev, tiene "muy avanzado" un acuerdo con una empresa, de la que se desconoce su identidad, para la venta parcial de parte del establecimiento. Un hecho que, a juicio del sindicato, sería "un riesgo".
Esta venta afectaría al parecer al Club de Playa 'La Cabâne', una de las fincas de las que se compone el establecimiento hotelero y cuya sociedad propietaria es la mercantil del grupo Inversiones Dajoal.
Desde el punto de vista económico es la más rentable y la que tiene menor carga hipotecaria, aunque desde CCOO resaltaron que esta propiedad está afectada por todas las deudas del hotel en su conjunto "y tiene que responder solidariamente, junto con el resto de propiedades del grupo de empresas hotel Los Monteros a las deudas a los trabajadores, tanto salariales como las indemnizaciones que pudieran derivarse de la extinción de los contratos del conjunto de la plantilla en caso de la no reapertura del hotel".
Para CCOO, la venta de 'La Câbane' supondría una "descapitalización" del grupo de empresas Los Monteros, que en términos de viabilidad futura "debilitaría enormemente las posibilidades del establecimiento". Además, en términos jurídicos "significará un delito penal por Insolvencia Punible --alzamiento de bienes--".
EMBARGO Y DEMANDA
"Si se produce la venta parcial no tendría sentido la puesta en práctica del acuerdo al que llegamos la semana pasada", continuó la sindicalista en referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado en la Delegación Provincial de Empleo el pasado día 2. "El sacrificio asumido por los trabajadores de suspender sus contratos y consumir la prestación por desempleo sería inútil si no se garantiza la viabilidad futura del hotel en su conjunto", apostilló en un comunicado.
Ante esta situación, la asesoría jurídica de CCOO ha solicitado en las demandas de despido y autodespido que se tienen interpuestas por el cierre del hotel y el impago de los salarios, el embargo preventivo de los bienes de todas las empresas del grupo hotel Los Monteros, además de interponer una demanda ante el Juzgado de Guardia por delito de Insolvencia Punible si la venta se hace efectiva.
Además, Villalba hizo una advertencia a los posibles compradores: "la adquisición del Club de Playa va a llevar consigo la asunción de todas las deudas de Seguridad Social, Hacienda, sanciones, proveedores y deudas laborales, incluidas las indemnizaciones por despido si llega el caso, de todo el grupo de empresas Hotel Los Monteros".
De hecho, en el día de ayer CCOO mantuvo una reunión con la inspectora encargada del ERE temporal, quien les comunicó que la propiedad del hotel deberá abrirlo antes del próximo día 15 de septiembre para que no se deniegue este expediente.