CCOO-A cree "negativos" los resultados turísticos del verano por el descenso de extranjeros y estancias

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:13

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía consideró hoy "negativos" los resultados turísticos del verano en la región por el descenso tanto en el número de visitantes extranjeros como de pernoctaciones.

No obstante, sí resaltaron el incremento de los visitantes nacionales en julio en un 12,5 por ciento, no así en agosto, cuando cayó un 2,4 por ciento. En el caso de las estancias de estos turistas sí aumentaron en ambos meses.

Huelva y Cádiz son, según el estudio de CCOO-A, las provincias con más visitantes, aunque en agosto Cádiz cayó. Córdoba, Granada y Jaén son, sin embargo, las que tuvieron un descenso más destacado.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, solicitó a la patronal colaboración para que se "frene" la caída del empleo y que apueste por la calidad para evitar que el destino pierda viajeros.

Así, trasladó su preocupación por la disminución en el empleo que, a su juicio, no se corresponde con el decremento de viajeros y pernoctaciones. Igualmente, apuntó que los fijos discontinuos han trabajado menos en este periodo, al igual que las contrataciones eventuales, que cayeron.

"Entendemos que ha habido un abuso por parte de la patronal, que aprovecha la situación de crisis para seguir especulando dando más carga de trabajo lo que empeora las condiciones laborales y la calidad del servicio", aseveró.

Según CCOO, el empleo en Andalucía ha bajado con respecto al año anterior un 6,7 por ciento, lo que en términos absolutos son 2.854 empleos. La provincia que más ha sufrido con esta caída es la malagueña con 1.971 empleos perdidos en el mes de julio; de hecho, con respecto al mes de agosto ha decrecido un 5,9 por ciento, en términos absolutos 2.532 empleos; "de nuevo la provincia que más sufre es Málaga con 2.085 empleos menos".

"Las empresas hoteleras han optado por aumentar los ritmos de trabajo y contratar menos trabajadores, dejando que la calidad del destino turístico también disminuya", concluyó.