CCOO critica que sindicatos y administración luchan contra estacionalidad y los empresarios "cierran hoteles"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:48

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO criticó hoy que mientras los sindicatos y la administración están "luchando" contra la estacionalidad algunos empresarios "cierran hoteles", con las "consecuencias negativas" que este hecho supone tanto para el empleo directo como para el indirecto.

"Una parte de los empresarios están apostando descaradamente por el cierre de hoteles, con las consecuencias negativas que trae en el empleo directo e indirecto en temporada media-baja", aseveró el secretario general de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

Así, señaló que mientras que por un lado se están fomentando programas y campañas para que la actividad turística sea permanente, en la práctica "durante esta temporada media-baja se ha incrementado el cierre de hoteles, sobre todo en la Costa del Sol", manifestó, al tiempo que recordó que se han tenido que negociar una veintena de expedientes de suspensión.

Criticó, a través de un comunicado, que los empresarios no hayan contratado clientes para este invierno, "lo que significa en la práctica una reconversión de los hoteles de apertura permanente en temporal encubierta".

En este sentido, tras analizar los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los responsables del sindicatos son "optimistas" sobre el número de visitantes y de pernoctaciones, no así con la evolución del empleo, "que se destruye".

Precisó que ha descendido en la región, con respecto al año anterior, un 9,3 por ciento en términos absolutos, lo que se traduce en 3.437 empleos. La provincia que más ha sufrido esta caída es Málaga, con 2.214 empleos perdidos en los últimos 10 meses, lo que supone un 15,4 por ciento del empleo hotelero.

En este punto, valoró la iniciativa del programa piloto Turismo Senior Europa que, continuó Fuentes, palia la estacionalidad, aunque "no ha bajado tanto como se esperaba".