CEA hará por primera vez un estudio sobre los efectos de la baja facturación y los bajos precios en el sector

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:37

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) decidió encargar por primera vez un estudio sobre el impacto económico que ha tenido la baja facturación y la bajada de precios registrada en los últimos meses, tanto los efectos en el sector turístico como en la propia economía andaluza.

Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería indicaron a Europa Press que este estudio, que será realizado por consultores independientes, es la primera vez que se llevará a cabo e incluirá datos sobre la disminución del negocio "provincia por provincia", tanto de los restaurantes, cafeterías, bares y hoteles de toda Andalucía.

Los hosteleros andaluces lamentaron la "inseguridad jurídica" en la que desarrollan su actividad con la política de subidas fiscales, en concreto del IVA, que grava los servicios de restauración, y con el endurecimiento de la Ley antitabaco del Gobierno para que la totalidad de bares y restaurantes sean declarados espacios sin humos.

Lamentaron asimismo la "inseguridad jurídica" que produciría el endurecimiento de la Ley Antitabaco hasta declarar a bares y restaurantes como espacios sin humo.

Criticaron en ese sentido que el sector "primero se vio obligado a hacer una importante inversión para adaptar los locales y ahora esa inversión no sirve para nada y seremos espacios sin humos, algo que nos parece bien y por lo que nosotros apostamos desde el principio", pero ante lo que los empresarios "estamos inseguros a la hora de invertir, con este permanente cambio de rumbo".

Agregaron que una sensación similar se produce con la anunciada subida del IVA "que también nos causa inseguridad jurídica a nuestras inversiones".

"La forma en la que el Gobierno está gestionando la crisis está perjudicando al sector, y con estas medidas, como la subida de impuestos indirectos, difícilmente se incrementará el consumo", añadieron las fuentes, que reiteraron la "grave situación" que generan "los cambios de rumbo de la política económica del Gobierno, que afectan a los empresarios del sector turístico pero a toda la economía productiva".