CÓRDOBA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, a través de su Oficina para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Enresa, el proyecto Club Patrimonio, con el fin de difundir el valioso legado histórico de los pueblos de Córdoba con visitas guiadas y otras actividades.
Por el momento, han suscrito el convenio de colaboración con la Diputación para comenzar a planificar y realizar actividades ocho municipios: Bujalance, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Montilla, Montoro y Priego de Córdoba, aunque se prevé que el número continúe aumentando.
A este respecto y en rueda de prensa, el responsable del Consorcio de Desarrollo Económico, Esteban Morales, ha explicado que "la finalidad principal del club es promocionar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos entre la ciudadanía, creando así conciencia de las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrece".
El Club Patrimonio ofrece a los ciudadanos de la provincia la posibilidad de conocer la riqueza de los municipios adheridos mediante la realización de visitas guiadas y otras actividades de forma gratuita. Para ello, sólo tendrán que darse de alta en la página web 'www.corodobaespatrimonio.com', donde obtendrán una tarjeta identificativa y un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los municipios que visiten.
De esta manera, los usuarios del Club Patrimonio podrán hacer uso de las actividades programadas y beneficiarse también de descuentos en los establecimientos de restauración que se sumen a la iniciativa. El proyecto cuenta ya con 620 solicitudes de usuarios, 419 en la modalidad individual y 210 en la familiar. En total se han registrado ya cerca de 1.100 usuarios y son 15 los municipios con los que se han articulado los recursos necesarios para el sellado de pasaporte.
Morales se ha dirigido a los alcaldes y representantes políticos que han estado en la firma del convenio para animarles a que continúen colaborando en la iniciativa. Además, ha animado a su participación en el proyecto como establecimientos colaboradores a todas las empresas de la provincia que desempeñan su actividad en el ámbito del patrimonio cultural.
Finalmente, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación ha destacado que, con esta actividad, la institución provincial "asume el reto de las políticas culturales, buscando en la cultura nuevas oportunidades de desarrollo económico".