Consejo de Turismo de la CEA cree imprescindible una campaña específica para potenciar el turismo de congresos

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 15:34

MÁLAGA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró necesario que se lleve a cabo una campaña de promoción específica sobre el turismo de congresos en la región para incrementar la celebración de estos eventos en la Comunidad Autónoma.

Así, indicó a Europa Press que Andalucía cuenta con "magníficas instalaciones" de ferias y congresos, de ahí que apostara por potenciar este sector, cuyos turistas gastan entre un 50 y un 60 por ciento más que un turista vacacional "a pesar de que están menos días en el destino".

En estos momentos, debido a la crisis económico-financiera mundial, se ha retraído este tipo de turismo, lo que afecta también a la cuenta de los hoteles y, en general, a toda la industria, porque disminuyen las pernoctaciones y la restauración y el ocio también ven mermados sus resultados, según Sánchez.

Esta campaña debería dirigirse, en primer lugar, a España, acudiendo a colegios y asociaciones profesionales. "Hay que dar Andalucía a conocer en este segmento y contar con todos los que tienen algo que decir", apostilló.

Reconoció que la "culpa es de todos" ya que, según dijo, "en muchas ocasiones los empresarios hablamos y exponemos nuestras ideas pero no las llevamos a cabo". En este punto, indicó que la promoción es una "labor conjunta" tanto del sector público como privado.

A su juicio, la apuesta por la promoción de la región en su conjunto que está llevando a cabo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía es "muy acertada". No obstante, abogó por analizar segmentos en los que los efectos de la crisis se han percibido sobremanera.

"El turismo de congresos, ferias e incentivos ha decaído bastante por la crisis y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo", aseveró.

Para el responsable de Turismo de la CEA este turismo tiene un alto poder desestacionalizador ya que muchos de los congresos se celebran en otoño e invierno, épocas del año en que hay menos estancias hoteleras.

Los principales recintos congresuales de España fueron sedes durante el año 2008 de más de 6.100 eventos, que contaron con la participación de más de 4.400.000 asistentes, según el análisis de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en los 37 centros a los que representa. Este hecho representa un impacto económico de casi 1.800 millones de euros en España.

Estos datos supusieron un ascenso de un ocho por ciento en el número total de asistentes a actos congresuales --congresos, convenciones y jornadas-- con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la distribución geográfica del total de congresos celebrados, el estudio señala que aproximadamente el 80 por ciento de los asistentes y el 75 por ciento de los actos son nacionales e internacionales.

Según la asociación, para mantener este liderazgo en el mercado de reuniones, se debe seguir apostando por la diferenciación, como clave en un entorno cada vez más competitivo.

Contenido patrocinado