El Consorcio trabaja para ofrecer las rutas del turismo industrial y de la navegación

La Edil De Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 12:12

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla se encuentra trabajando en la puesta en valor de las rutas del turismo industrial y de la navegación de la ciudad, entre otros productos incluidos dentro de la planificación turística de los próximos meses, y que comprendería, en el primero de los casos, un acercamiento a sedes fabriles que puedan convertirse en activo turístico, y en el segundo, una remembranza de los lugares más importantes en la Sevilla de la primera vuelta al mundo.

La presidenta del Consorcio, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha explicado a Europa Press que, con respecto al primer caso, se firmará en breve un convenio en el que también estarán presentes la Universidad de Sevilla y la sociedad para la promoción y el desarrollo económico y turístico de la provincia (Prodetur), mientras que se intenta que se adhiera la Cámara de Comercio.

El objetivo es "realizar una buena relación de empresas que tengan sede singulares, que puedan tener potencial tanto para la empresa como desde el punto de vista divulgativo con fines turísticos", apuntando en este sentido a algunos inmuebles de contrastado valor en la historia de la capital hispalense, como la Fábrica de Tabacos o la Fábrica de Artillería.

En el segundo caso, se pretende rememorar los puntos de mayor interés en el hito que supuso la primera circunnavegación del mundo, para lo cual se tendrían en cuenta lugares como las márgenes del río Guadalquivir, el Archivo de Indias o el barrio de Triana, contando con "servicios de audioguía y señalética variada". Se pretende que el próximo mes de mayo quede finalizada la fase de creación y diseño de este producto.

La pretensión es, según Prieto-Castro, la creación de itinerarios "distintos de lo habitual" para que, sin perder de vista la gran importancia de la zona monumental de Sevilla, puedan crearse nuevas rutas como alternativas, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con el itinerario de Antonio Machado --aprovechando la presencia de la ciudad en la Red de Ciudades Machadianas--, el de Murillo o el de la Macarena, partiendo del museo de la hermandad.

Estas actuaciones se complementarán con otras incluidas en la planificación turística de la ciudad, como son el proyecto de los bajos del Paseo Marqués de Contadero, donde irá el Centro de Atención Integral al Visitante --que se presentará de manera inminente-- o el itinerario fluvial que permitirá la habilitación de hasta siete pantalanes en puntos estratégicos de las orillas del Guadalquivir, para usos exclusivamente turísticos.

DATOS TURÍSTICOS DE 2010

Prieto-Castro, por otro lado, ya dio cuenta a Europa Press de los datos registrados por el Consorcio de Turismo respecto al flujo turístico de la capital hispalense durante el pasado ejercicio 2010, exceptuando el mes de diciembre, que supone un aumento del 7,63 por ciento respecto a la campaña de 2009 en lo relativo a viajeros alojados, con un total de 1.657.010. El número de pernoctaciones se ha elevado a 3.111.775, lo que implica un incremento porcentual de un 8,77 por ciento con respecto a 2009.

De esta manera, la presidenta del Consorcio de Turismo sevillano ha calificado estos datos como definitorios de un año de "recuperación", en el que "hay indicios esperanzadores aunque no estemos como para tirar cohetes", en alusión a la coyuntura del turismo a nivel mundial, nacional y local, donde "se está notando la incidencia de la crisis".

"Desde el punto de vista de turismo ya hubo un repunte a finales de 2009 y en 2010 se ha empezado a recuperar", ha aseverado la también concejal de Fiestas Mayores del Consistorio hispalense, explicando que desde junio del pasado año se ha experimentado una mayor subida porcentual del turismo internacional, sector que permite que las pernoctaciones dupliquen el tiempo de estancia y que, por ende, "genera más riqueza".

Estos datos, a día de hoy, consolidan a Sevilla como el tercer destino turístico urbano nacional, según ha expuesto Prieto-Castro. Asimismo, y teniendo en cuenta todos los factores, la capital hispalense se colocaría como destino emergente y prioritario de congresos en lo que respecta a ciudades de la misma entidad que Sevilla --"no podemos competir con Madrid o Barcelona", ha dicho-- y, con esta misma premisa, en el tercer puesto a nivel europeo, sólo por detrás de Munich (Alemania) y Edimburgo (Escocia).

Y es que, según ha admitido la presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla, "tenemos escasez en vuelos de larga distancia", lo que se debe a una cuestión de rentabilidad, ya que, según los datos, "los sevillanos salen poco".