Consultor dice que la especialización del turismo "cambia la actitud del turista" respecto a los productos

Actualizado 16/09/2010 18:43:21 CET
EP/UPO

CARMONA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consultor de Marketing y Comunicación en el sector turístico hotelero Federico Belloni, que ha participado este jueves en la conferencia 'Tendencias e innovaciones aplicadas al sector turístico', dentro del marco 'Innovación en marketing turístico, que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra esta semana en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), ha asegurado que la especialización del turismo "ha cambiado la actitud del turista" respecto al producto "porque tiene unas ideas muy claras sobre lo que quiere".

En declaraciones a Euroap Press, este medio Belloni ha informado de que el sector turístico en estos momentos "desempeña un papel muy importante", sobre todo, porque las nuevas tecnologías -- Internet y redes sociales --, "dan la posibilidad a los hoteleros y operadores turísticos de darse a conocer mucho mejor" que en años atrás. Pero "si no hay unas bases, no sería así", porque para que la tecnología funcione, explica Belloni, éstas tienen que existir ya que "lo más importante, es el servicio que el cliente recibe".

Así pues, las bases son también importantes porque "sirven de apoyo a la actividad real", en calidad del servicio perseguido, si no, "no sirven de nada y sería un gasto descompensado", asegura. Además, es muy importante también "cuidar la calidad del servicio para poder sacar más beneficio. Por esto, es muy importante la redacción".

Por otro lado, el consultor italiano se ha referido al 'Ipad', de Apple, como la innovación tecnológica "más importante del momento y las que más se da", porque "permite a los clientes compartir experiencias en tiempo real". "Es muy importante que el cliente que, por ejemplo, permanezca en un hotel, escriban comentarios acerca de las experiencias que viven en ese momento", afirma Belloni. Esto sólo se puede hacer a través de las redes sociales, de ahí la importancia de su existencia.

"Ya hay restaurantes que utilizan el 'Ipad' para presentar sus cartas y a través del cual, detallar el plato que el cliente elija", informa. Además, "es mucho más rápido que tener que apuntar todos los platos que te vayan diciendo".

A pesar de todo ello, Federico Belloni asegura que "la tecnología no tiene un papel fundamental en el sector turístico, pero sí muy importante". "Sólo es fundamental a nivel de comunicación y publicidad porque desarrolla potencialmente una imagen en todo el mundo. A nivel sustancial, es más importante el servicio al cliente, la tradición", concluye.