Córdoba aprovecha el Año Santo Xacobeo para promocionar la peregrinación por el Camino Mozárabe

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:49

Pulido destaca que se trata de un "elemento integrador" y un producto turístico desestacionalizador

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela a su paso por la provincia, aprovechando así que en 2010 se celebra el Año Santo Xacobeo, y con la convicción de que en unos años puede llegar a tener la misma repercusión que otras rutas que se realizan por el norte de España.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, manifestó en rueda de prensa que se trata de un elemento "integrador" y un producto turístico de primer orden para atraer a un mayor número de visitantes interesados por la ruta xacobea.

Así, señaló que el objetivo es promocionar la peregrinación por estas vías, en unión con la Vía de la Plata hasta llegar a Santiago de Compostela. Además, resaltó la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas en esta iniciativa, caso de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Granada y Badajoz.

Pulido precisó que es un proyecto "desestacionalizador, apto para cualquier época del año" y aclaró que para la puesta en valor de este Camino Mozárabe se ha seguido la ruta romana desde Granada a Córdoba, así como la vía 'Córdoba ad Emerita Augusta', desde Córdoba a El Vacar y desde Monterrubio a Mérida.

Del mismo modo, se contempla la vía romana a las Minas de Mercurio de Sisapo (Almadén) hasta Alcaracejos y desde aquí un camino medieval hasta Monterrubio de la Serena (Badajoz) donde se retoma la vía romana hacia Mérida.

Durante la presentación, que tuvo una parte audiovisual, el representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago - Camino Mozárabe Fernando Rodríguez relató que hacer el camino es una experiencia inolvidable, e hizo referencia a las palabras de un peregrino, quien afirmó que peregrinar es "poner los pies al servicio de la cabeza".