Bujalance y la Arquitectura del Sol se afianzan como producto turístico en el Valle del Guadalquivir

Arquitectura del Sol en Bujalance
EUROPA PRESS/GDR
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 17:40

BUJALANCE (CÓRDOBA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de Bujalance y su particular vinculación con la Arquitectura del Sol se afianzan como producto turístico dentro de la oferta de Córdoba y del Valle del Guadalquivir, para lo cual se ultiman los preparativos de cara a la celebración de distintas actividades en el fin de semana de la Virgen de la Asunción, del 23 al 25 de agosto.

Según destacan a Europa Press desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, la Arquitectura del Sol es una iniciativa que conjuga los resultados de la investigación desde el ámbito universitario, con la iniciativa privada y el papel dinamizador de las administraciones públicas, para la puesta en valor del singular conjunto patrimonial de la arquitectura religiosa de Bujalance.

La singularidad radica en las claves astronómicas y matemáticas que inspiran el emplazamiento, orientación y proporciones de los templos y que son "expresión sutil de una cosmovisión que sincretiza el Cristianismo de la época con elementos de la Antigüedad Clásica en una expresión de religiosidad que, hasta donde se conoce, no tiene parangón en su contexto geográfico y temporal".

De este modo, el objetivo es el desarrollo de un producto turístico orientado a las visitas guiadas para grupos organizados e interconectado con el resto de elementos que conforman la oferta turística global de Bujalance y del destino turístico Valle del Guadalquivir.

Coincidiendo con la onomástica de la Asunción, en el calendario Juliano del siglo XVI, el Grupo Arquitectura del Sol, junto con el Ayuntamiento de Bujalance, GDR Medio Guadalquivir, Diputación de Córdoba, Torrevequia, Gomal PMA, y otros empresarios del sector hostelero y oleícola de Bujalance, organizan un variado programa de actividades, cuyo objetivo es dar a conocer el producto turístico de la Arquitectura del Sol al público en general y a los ciudadanos de Bujalance en particular.

Además, se pretende conmemorar la onomástica de la que a través de la precesión de los equinoccios aún guarda memoria el propio templo, y presentar los resultados de la tercera campaña geodésica de medición de la inclinación de la torre de la Asunción, 'la Pisa de Andalucía', y otra de las señas de identidad de Bujalance.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

En relación con el programa de actividades, comienzan el sábado 23 de agosto, con las visitas guiadas con grupos organizados a la Arquitectura del Sol, desde las 11,00 horas, posteriormente a la Casa-Palacio Ramírez-Muñoz, centro de reunión y apoyo de la actividad. Y por la tarde continúan las visitas, para terminar a las 21,00 horas en el Castillo-Alcazaba, con un acto público en el que se presentarán los resultados de la tercera campaña geodésica para la medición de la inclinación de la torre de la Asunción.

Mientras, el domingo 24 de agosto, se ha organizado una actividad para ver el amanecer en el Templo Parroquial de la Asunción, a las 7,30 horas, y a las 11,00 horas habrá una gran concentración de automóviles clásicos y tour turístico de motos, en la Plaza de Santa Ana, con visitas guiadas a la Arquitectura del Sol. Y el lunes 25 de agosto, se ha preparado otra actividad para ver el amanecer en el Templo Parroquial de la Asunción.

Las visitas guiadas se articulan durante todo el fin de semana en grupos. La inscripción es gratuita, pero es imprescindible para la correcta organización, inscribirse en la Oficina de Turismo de Bujalance (957 171 289). La capacidad máxima de los grupos es de 30 personas y la duración aproximada de la visita es de dos horas, con salida desde el Castillo Alcazaba.

LA PISA DE ANDALUCÍA

Cabe destacar que el año pasado los resultados de la campaña geodésica para la medición de la inclinación de la Torre de la Asunción depararon que las medidas no indicaban cambios significativos respecto a los del año anterior, cuando presentaba una desviación vertical de 1,15 metros que no es uniforme, a diferencia de la de la Torre de Pisa.

En concreto, la Torre del templo de la Asunción, la Catedral de la Campiña, es una de las más altas de la provincia de Córdoba, con la singularidad de tener su mitad superior inclinada unos 3,5 grados, próximos a los cuatro grados de la famosa Torre de Pisa.

Respecto a las claves astronómicas, tres templos presentan orientación al orto o al ocaso del sol del santo titular, las dos torres barrocas se conectan al sol en la línea de San Pablo, y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas está orientada a Ávila, cuna de la orden, como émulo de quibla, algo sin parangón en la arquitectura carmelitana.

Mientras, el templo está orientado hacia el lugar exacto del horizonte local por donde sale el sol en el día de la onomástica de la Virgen de la Asunción --según el calendario juliano vigente en el tiempo de su construcción, y que hoy se corresponde al 25 de agosto--.