Las cuatro playas de la capital con la 'Q' de calidad turística renuevan su distinción

Playa De Pedregalejo, En Málaga Capital
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 19:58

MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro playas de Málaga capital que cuentan con la 'Q' de calidad turística han renovado esta distinción este año. En concreto se trata de las de El Palo, Pedregalejo, El Dedo y Misericordia.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha entregado este miércoles en Madrid al Ayuntamiento de Málaga las cuatro distinciones, que renuevan las obtenidas el pasado año "y consolidan estos puntos como modelos tanto en los equipamientos de uso público --instalaciones-- como en los procesos de prestación del servicio de la playa --limpieza, seguridad, salvamento, información, etcétera--".

Las playas de Misericordia y El Dedo han obtenido la 'Q' de calidad en los últimos seis años y las de El Palo y Pedregalejo llevan ya cinco años con esta distinción, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Una de las ventajas de la 'Q' es que es una norma de servicio que contempla aspectos recogidos en normas de gestión como puede ser la norma internacional ISO 9001 e incluso requisitos de la norma ambiental ISO 14001.

Lo que aporta la certificación de calidad frente a otras es que no sólo requiere que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

176 PLAYAS ESPAÑOLAS

La 'Q' de calidad turística es un reconocimiento nacional al cumplimiento de la norma de rango público española UNE 187001:2008 concedida a 176 playas españolas por parte del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

El incremento de las certificaciones en las playas, con respecto al año anterior, es del 15 por ciento, y un 144 por ciento más con respecto a 2007, situándose por encima de los niveles de crecimiento de otros sectores turísticos más consolidados.

En este sentido, 84 ayuntamientos, correspondientes a nueve Comunidades Autónomas, han recibido el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para este sector.

Contenido patrocinado