Publicado 11/08/2015 15:07CET

Cultura.- Turismo.- El Ayuntamiento de Bailén busca voluntarios para la recreación de su batalla

BAILÉN (JAÉN), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) busca voluntarios para formar parte de la organización y el desarrollo de la recreación de la batalla a la que da nombre, ocurrida en julio de 1808 y que supuso la primera derrota del ejército napoleónico.

La cita, según ha recordado el Consistorio en una nota, tendrá lugar los próximos 2, 3 y 4 de octubre y se ha convertido en "uno de los eventos más destacados" del calendario de actividades anuales del municipio, que regresa durante esos días a la época de la Guerra de la Independencia Española.

Por ello, ha puesto en marcha un programa de voluntariado para poder participar en la organización y desarrollo de la iniciativa. Así, se busca "personas con capacidades y competencias diversas para desarrollar las diferentes funciones que engloba un evento de estas características", desde la atención y coordinación de los grupos de recreación al protocolo y pasando por todas las actividades relacionadas con la organización de cada acto.

Los interesados podrán cumplimentar hasta el 21 de septiembre un formulario de inscripción que se encuentra en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1U-6--OFljdpeNB4YrfldNe7nEBv.... Además, si lo prefieren, pueden dirigirse al Museo de la Batalla de Bailén en su horario habitual, de miércoles a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 18,30 a 22,00 horas.

Desde la Concejalía de Turismo se ha animado a participar en la Recreación como voluntario, donde además de disfrutarlo desde un punto de vista organizativo es una oportunidad para adquirir y poner en práctica los conocimientos y formación de cada uno de los participantes, siendo estos finalmente reflejados en un certificado que se expedirá por la colaboración.

MERCADO

Por otro lado, aunque también de cara a la Recreación de la Batalla, el Ayuntamiento ha abierto el plazo para participar en el denominado Mercado de la Independencia, donde artesanos locales y otros procedentes de diversos puntos de la geografía española ofrecen sus productos de la época durante la conmemoración. El coste "será exclusivamente la parte proporcional correspondiente por la seguridad contratada para el control" de este espacio.

Aquellos comerciantes que deseen participar como expositores en el mercado, que se ubicará en el Paseo de las Palmeras, pueden inscribirse hasta el 11 de septiembre. Entre los requisitos necesarios, figuran estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, ambientar el puesto e ir ataviado en la época napoleónica o disponer de carné de manipulador de alimentos en el supuesto de que los que se oferten sean productos alimenticios.

Si los cumplen, deben rellenar una instancia que podrán descargar desde la propia web del Ayuntamiento, indicando los productos que se comercializan, el espacio necesario para el puesto, así como toda aquella información adicional que el solicitante considere. Ha de presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano o remitirse al correo electrónico turismo@ayto-bailen.com o archivo@ayto-bailen.com.

Una vez transcurrido el plazo de solicitud, la comisión organizadora contactará con los solicitantes a partir del 15 de septiembre para comunicarles si finalmente han sido admitidos, teniendo preferencia los comerciantes de Bailén, así como el orden de solicitud para aquellos puestos que comercialicen productos similares o mayor vistosidad en cuanto a la ambientación que se utilice.