Decoestudio rechaza las acusaciones del PP y no descarta acciones legales contra quienes usen datos manipulados

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:53

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Decoestudio S.A., adjudicataria de los contratos para la realización del stand de la Junta de Andalucía en la Feria Internacional de Turisno (Fitur) y cuyo responsable Ignacio Bendito fue condenado por malversación de fondos y posteriormente indultado por el Gobierno central, rechazó hoy algunas de las declaraciones vertidas ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sobre la adjudicación de dicho espacio y aseguró que estudiará emprender acciones legales contra quienes atenten contra ellos empleando datos manipulados.

Según informó la compañía en un comunicado, no es "cierto" que, como dijo ayer Sanz, la Junta saque "sin tiempo suficiente, al límite máximo y al final" el pliego de condiciones para poder presentarse a los concursos. En este sentido, cita que "según aparece publicado en el BOE, en 2009, la Junta de Andalucía dio un plazo de 40 días para presentarse al concurso de su stand para Fitur".

La empresa refiere que el año anterior el plazo fue de 39 días y en 2007, de 37 días, y compara el caso andaluz con otras comunidades que, como la de Aragón, "dieron un plazo aún menor, 14 días en 2009". "En cualquier caso, en los Boletines Oficiales de cada comunidad autónoma, se publica con unos días de antelación, con lo cual estos plazos se incrementan. En el caso de Fitur 2009, el plazo fijado por el BOJA fue de 50 días (del 7 de agosto de 2008 al 25 de septiembre de 2008)", añade.

Por otra parte, la compañía mantiene que Decoestudio "siempre se ha ceñido a los pliegos de condiciones presentados para cada concurso". Al respecto, recuerda que la propia Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha aclarado que todas las empresas que se presentaron a dicho concurso público "reunían las condiciones del perfil del contratante requerido en la convocatoria" y que se acogía a los principios de transparencia, publicidad y concurrencia recogidos en la normativa autonómica de licitaciones públicas.

En el mismo sentido, afirma que "no es cierto" que Decoestudio suela ser "la única empresa que suele presentarse" al concurso para la adjudicación del stand andaluz y al respecto indica que al concurso para la última edición de Fitur se presentaron cinco empresas además de Decoestudio, mientras que el resto de los años "la media suele ser también de 5 o 6 compañías".

La compañía de decoración publicitaria también rechaza que, como mantiene el PP, la Junta no le adjudicara contratos durante el tiempo que el Partido Andalucista estuvo al frente de la Consejería de Turismo. Así, detalla que en 1996 le contrataron exposiciones en Valencia, Cornellá, Oporto, Bilbao y Zaragoza, entre otros, y en 1997 también se encargó de los espacios andaluces en el Salón Internacional de Turismo (SIT), Algeciras, Jerez o Badajoz, entre otros; mientras que en 1998 y 2000 hizo el que se llevó a las ferias Expo Ocio (Madrid), Berlín y Frankfurt y en el 1999, el de las dos últimas.

ESTUDIARÁ ACCIONES LEGALES

Por otro lado, Decoestudio advirtió que estudiará emprender acciones legales contra cualquier persona "pública o privada" que pudiera atentar contra el nombre del responsable Ignacio Bendito o de la empresa "mediante la manipulación de datos e información".

Decoestudio asume que la empresa se vio envuelta, hace 19 años, en un procedimiento judicial por irregularidades, pero recuerda que, tanto Bendito como la compañía, nunca "eludieron sus responsabilidades". Así, confía en que su nombre quede "limpio" tras las falsas acusaciones que se han vertido contra ella y que la polémica "se dé finalmente por zanjada".

Por último, recuerda que lleva funcionando desde hace 30 años, trabajando para distintas Administraciones y "demostrando desde entonces su profesionalidad y solvencia". "Cuenta con el reconocimiento de sus compañeros de profesión y ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Cuenta asimismo con el reconocimiento de sus clientes, tanto públicos como privados. Es una empresa totalmente apolítica y no cuenta ni ha contado nunca con ningún afiliado a ningún partido político", concluye.