HUELVA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Área de Desarrollo Socioeconómico, Lola Herrera Medina, ha iniciado en el municipio de Villanueva de los Castillejos (Huelva) el proyecto 'Astarté V', que pretende orientar, asesorar y formar a los participantes dentro del sector del turismo y contar con un colectivo preparado para insertarse laboralmente o, para en su caso, mejorar su empleabilidad.
La diputada, hizo especial hincapié en una nota en animar a los participantes a formar parte de este tipo de programas que ofrecen apoyo global a los beneficiarios ofreciendo: orientación, formación --curso de 200 horas--, prácticas profesionales en empresas --200 horas-- y empleo. En este curso, once mujeres de la zona de Beturia tendrán acceso a una formación específica como monitoras de turismo activo para pasar posteriormente a realizar una práctica laboral en empresas del sector.
Según Lola Herrera, con este proyecto, "la Diputación apuesta firmemente por el turismo, un sector en continuo crecimiento y que en menor medida ha sufrido la crisis económica a nivel provincial. Gracias a este programa un grupo de jóvenes desempleadas se van a formar para trabajar en el futuro como monitoras de turismo activo en la zona de Beturia, ya que el enorme potencial de nuestra provincia y la capacidad de desarrollo turístico, necesitan de personal específicamente cualificado", afirmó.
Asimismo, la diputada de Desarrollo Socioeconómico también señaló que varias empresas del sector, Andévalo Aventura y Waingunga entre ellas, acogerán a estas beneficiarias para la realización de las prácticas y que serán estas mismas empresas las que necesiten dotarse de trabajadores cualificados en un futuro inmediato.
'ASTARTÉ V'
El proyecto 'Astarté V' está enlazado con otros programas transfronterizos que se llevan a cabo desde el Área de Desarrollo Socioeconómico y que pretenden convertir al río Guadiana y a los municipios de su zona influencia en un nuevo producto turístico que atraiga nuevos nichos de mercado: turismo fluvial, turismo activo o turismo natural, entre otros.
Así, el programa está cofinanciado por la Diputación de Huelva, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Además, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Beturia. Este proyecto forma parte de un ambicioso programa llamado 'Acciones experimentales', enfocado principalmente a conseguir la inserción laboral en determinados colectivos con especiales dificultades de inserción.