Diputación y Consejo Regulador impulsan un nuevo producto turístico vinculado a la actividad enológica

Elías Bendodo, En Una Reunión Con El Consejo Regulador,En Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: sábado, 17 septiembre 2011 19:55

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga impulsarán conjuntamente la creación de un nuevo producto turístico vinculado a la actividad enológica de la provincia, de forma que sirva de complemento a la oferta cultural integrada por el eje Málaga-Antequera-Ronda y de alternativa a los reclamos de sol y playa y golf.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que junto con la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, se ha reunido en el Museo del Vino de la capital con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Didier Bricout, para abordar asuntos relacionados con la producción y promoción del sector.

Bendodo ha señalado que el turismo enológico, "que tan bien funciona en numerosas zonas vitivinícolas de todo el mundo, debe reforzar el protagonismo turístico de la Costa del Sol". Ha relatado, en este sentido, que la provincia "es una gran productora de vino y pasas, con zonas como Ronda y la Axarquía como referentes principales", por lo que la intención de la Diputación y del Patronato de Turismo "es diseñar rutas turísticas que recorran las tierras del vino para sumar un nuevo reclamo a la ya de por sí completa oferta turística".

Por ello, la Diputación va a comenzar a trabajar en el diseño del reclamo enológico y quiere incluir en este objetivo a otras administraciones. Así, la institución va a solicitar reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía para que se integre en esta iniciativa y que se convierta en un proyecto sólido y que aporte riqueza a la provincia de Málaga.

Por otro lado, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado, al término de la reunión, Bricout se ha mostrado "muy ilusionado" con la iniciativa anunciada por Bendodo y ha agradecido "la inquietud, el interés y la sensibilidad que el presidente de la Diputación muestra con los vinos y las pasas de Málaga".

AGENTE ACTIVO

Por otro lado, también se ha tratado que el Consejo Regulador sea un agente activo en la Mesa del Campo, funcionando como un órgano consultivo que recogerá las necesidades y demandas del sector. Así, el Consejo Regulador ha propuesto que se suscriba un nuevo convenio de colaboración con la Diputación para "establecer unas líneas de ayuda para la promoción turística tanto de viñas como de las zonas de producción, así como la creación de un centro de interpretación del vino en Ronda".

También los responsables del Consejo Regulador han comunicado en la reunión que los primeros sondeos realizados hasta la fecha, aunque aún queda por realizar el 60 por ciento de la vendimia, "permiten estimar que la calidad de la uva se espera muy buena, con una producción algo superior a la campaña pasada, que fue de 6.200 toneladas".

Han explicado que la heterogeneidad de las zonas productoras y elaboradoras que forman el ámbito geográfico de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga dificulta la valoración conjunta de la campaña.

No obstante, han señalado que mención aparte merece la Comarca de la Axarquía, en la que la aparición del hongo 'Mildiu' "ha conllevado considerables pérdidas en la cosecha". Sin embargo, la incidencia final en la campaña vinícola se espera "de menor grado que en la producción, dado el mayoritario destino de la producción de la zona a la elaboración de pasas, y a que la calidad de la uva superviviente es muy buena".