Diputación plantea crear 4.000 empleos relacionados con el turismo al invertir 12,6 millones

El Presidente De La Diputación De Cádiz, José Loaiza, Presenta El PET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 16:06

Anuncia la creación de la Mesa Provincial del Turismo

CÁDIZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha presentado este lunes el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística (PET) 2012-2015, que plantea crear 4.000 empleos relacionados con el sector y fomentar el establecimiento de empresas turísticas con una inversión de 12,59 millones de euros.

En rueda de prensa, Loaiza ha incidido en que todas las políticas puestas en marcha por el gobierno provincial están encaminadas a "la creación de empleo y a incrementar la renta de los gaditanos".

Ha fundamentado el diseño de este plan específico en la capacidad del turismo como fuente de mano de obra intensiva; su peso en la economía andaluza y provincial y en la caída de los indicadores de esta industria --en número de viajeros, pernoctaciones y tráfico aéreo-- desde el año 2007 a causa de la crisis económica.

En ese contexto, la Diputación "ha determinado las herramientas, las medidas con su respaldo financiero y los objetivos para revitalizar el sector". En esas metas destaca la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo para llegar a los índices anteriores a la crisis, incidiendo en una formación de calidad y fomentando la consolidación de nuevos negocios.

Según ha señalado, en esa búsqueda de la calidad formativa, la Diputación pondrá en servicio el Centro de Formación de Excelencia en Turismo y Hostelería, localizado en El Madrugador (en El Puerto de Santa María) y dirigido a desempleados, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Otro de los objetivos planteados consiste en la creación de una marca propia que distinga a Cádiz como destino turístico, a la manera de un sello de calidad. El PET también contempla nuevos equipamientos e infraestructuras para mejorar el espacio turístico, así como la coordinación de políticas --reforzando la cooperación con los municipios con menos de 20.000 habitantes-- con el ánimo de racionalizar el gasto y favorecer ofertas eficientes.

El plan, con una dotación global de 12,5 millones de euros, se articula en cinco programas: promoción y desarrollo de la industria turística (1.449.911 euros); información turística (251.562 euros); promoción y comercialización turística (2.439.839 euros); infraestructura turística (8.461.642 euros); y un programa de control y seguimiento financiado con fondos propios de Diputación.

José Loaiza ha indicado que el PET es un documento abocado a la participación, "abierto y dinámico", que se planteará a los agentes económicos del sector turístico. El sector se beneficiará de una nueva Mesa Provincial del Turismo de cariz profesional y representativa --en la que estarán representados, por ejemplo, responsables del aeropuerto o agentes de navegación marítima--, capaz de concretar objetivos que serán verificables.