Empresarios abogan por potenciar la marca Andalucía para impulsar turismo de congresos frente a otros destinos

Creen que hay mucha dispersión entre los convention bureau y que la competencia para organizar eventos se ha extendido "al mundo entero"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:33

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de Andalucía apostaron hoy por potenciar el turismo de congresos, reuniones y ferias en la región bajo la marca única de Andalucía con el objetivo de impulsar este segmento y hacer frente a la creciente competitividad de otros destinos.

Así, el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, manifestó que el crecimiento en el número de palacios de ferias y congresos no se ha visto acompañado de una mejor imagen para atraer la celebración de los mismos.

Precisó que es necesario crear clubes de productos para "reactivar" y desarrollar actuaciones de mejora público-privadas de este segmento, que mueve anualmente alrededor de 450 millones de euros en la región. El 10 por ciento de esta cantidad es la que mueven los recintos, pero el resto revierte en las ciudades, según indicó el presidente de la Asociación de Palacios y Ferias de Andalucía (Apcan), Luis Felipe Maestro.

El representante de esta asociación, que reúne a 13 recintos de Andalucía, manifestó en rueda de prensa que es necesaria la unión de todos los agentes de este segmento "e ir todos en el mismo barco". "No somos competencia de nadie, somos complemento y consideramos que hay que atraer al turismo de negocios a cada ciudad para poder competir internacionalmente", aseveró.

MENOS DISPERSIÓN, MÁS COMPETENCIA

Los empresarios consideraron que el sector público y el privado deben ir de la mano. Sin embargo, Sánchez señaló que existe "dispersión" al haber, dependientes de las diversas administraciones, varios convention bureau --oficinas encargadas de la promoción de las ciudades para albergar este tipo de reuniones--, lo que dificulta una promoción conjunta bajo la marca Andalucía.

No obstante, los responsables del sector no creen que promocionar Andalucía vaya en contra de cada uno de los lugares de la región que quieran ser candidatos a congresos. "Nos interesa potenciar la marca y que entre nosotros haya competencia porque eso irá en beneficio para albergar congresos internacionales", sentenció el responsable de Apcan.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), Vicente Serrano, resaltó que cada ciudad andaluza alberga una media de 50 congresos anuales --se entiende por congreso aquella reunión que se extiende tres días o más y reúne a más de un centenar de personas--. Esto supone un negocio "importante", puesto que, de media, gastan 300 euros diarios.

Así, explicó que en la Comunidad Autónoma no ha descendido el número de congresos debido a la crisis económica actual, pero sí los asistentes y, por tanto, la facturación, concretamente ésta ha caído entre un 20 y un 30 por ciento.

"Hay que cuidar y mimar a este colectivo y queremos que se haga la promoción adecuada", declaró, y agregó que es complicado tener datos concretos sobre este segmento, precisamente por la dispersión existente, que provoca, según indicó el presidente de la Mesa de Turismo de la CEA, que se "pierda fuerza".

SITUACIÓN

Los empresarios realizaron estas declaraciones antes de reunirse en una mesa de trabajo para analizar la situación del segmento y proponer medidas que llevarán, posteriormente, a las administraciones competentes.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes, Antonio Távora, subrayó que Andalucía es "uno de los grandes destinos" para el turismo de congresos, aunque reconoció que cada vez la competencia es mayor. "Tenemos que trabajar para competir con ciudades como Londres (Reino Unido) o Nueva York (Estados Unidos)", manifestó, y recordó que París (Francia) y Barcelona son las que más reuniones acogen.

En este mismo sentido, los empresarios resaltaron la relevancia de las comunicaciones, de hecho es uno de los requisitos que más se tiene en cuenta para designar a una ciudad como sede de una feria o evento determinado. El metro, el AVE, los aeropuertos, las propias instalaciones congresuales, la planta hotelera existente, etcétera, son algunos de los elementos para tener más opciones de albergarlos.

"Andalucía es de las que más ha crecido y si dividimos la potencia estamos perdiendo espacio", insistió Sánchez, al tiempo que confió en que con estas mesas de trabajo se pueda mejorar la situación de este segmento, donde la competitividad se ha extendido "a todo el mundo".

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