Los empresarios reclaman medidas contra la "oferta ilegal" y una actualización de la señalización

La ocupación media cae en verano al 45 por ciento y la producción se reduce un 30 por ciento al caer los precios de las habitaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:12

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria reclamaron hoy al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), una "actuación urgente" en la "señalización direccional", al tiempo que solicitaron a la Administración andaluza inspecciones contra la "proliferación de la oferta ilegal" de alojamientos o restauración.

Ambas comisiones, reunidas conjuntamente bajo la presidencia de Manuel Otero Luna y Juan Robles Pérez, presidentes respectivos de estas comisiones de trabajo, han analizado hoy tal aspecto y, a través de un comunicado, advirtieron del "caos existente debido tanto a las obras, como al cambio de dirección de numerosas calles, lo que está dificultando enormemente la movilidad de los turismos y dejando bien claro la urgencia de adecuar las señalizaciones direccionales a las transformaciones de la ciudad".

Del mismo modo, en el transcurso de esta reunión se ha acordado remitir un escrito al Consejo de Turismo de la CEA, en el que se inste a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a que se redoblen los esfuerzos de la Inspección, con objeto de perseguir "la proliferación de la oferta ilegal en todos los ámbitos de la oferta turística, como son alojamiento, restauración, turismo activo, cátering, agencias de viajes, guías de turismo, etc".

Los empresarios sevillanos estiman necesario dotar a la Inspección de los medios humanos y económicos necesarios para perseguir la competencia desleal.

VERANO "COMPLICADO"

Los representantes de todos los sectores turísticos de la provincia presentes en esta reunión (agencias de viajes, hoteles, hostelería, comercio, etc.) han mostrado su preocupación por los datos económicos del verano en la provincia de Sevilla, calificándolo como un verano "complicado" por cuanto, según aportó la Asociación de Hoteles de Sevilla, durante los meses de julio y agosto de este año, la ocupación hotelera en la ciudad de Sevilla y su primera corona metropolitana, no ha superado el 45 por ciento, un dato inferior a la media de los mismos meses de 2008, que estuvo muy cerca del 49 por ciento.

El dato más significativo en estos meses de verano es la caída del precio medio por habitación de hotel, que ha caído un diez por ciento respecto a los mismos meses de julio y agosto del año pasado. Como consecuencia de todo ello, caen la producción, por encima del 30 por ciento y la rentabilidad, si se compara con este mismo período de 2008. Es decir, todos los ratios caen: la ocupación media, el número de viajeros, el precio medio, etc.

También en esta reunión se ha presentado el avance del Plan de Actividades del Consorcio para 2010, y de Prodetur. Ambas entidades han coincidido en que sus líneas estratégicas de promoción van a ir dirigidas, este año, al público final, y a iniciativas vinculadas a la comercialización, a través del sector de nuevas tecnologías. Además, el director gerente de Fibes ha informado que las obras de ampliación van razonablemente bien, y que se espera que puedan estar culminadas en septiembre de 2010.

Contenido patrocinado