Un estudio sitúa a Almería a la cabeza en competitividad detrás de Baleares, Barcelona y Algarve

Actualizado: sábado, 8 enero 2011 19:58

PALMA DE MALLORCA/ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Almería se sitúa a la cabeza en índice de competitividad turística, con un 4,3, según un estudio que utiliza 12 variables de veinte productores de información oficiales de España y Portugal, en el cual se encuentra por detrás de Baleares (6,1), Barcelona (5,3) y Algarve (4,3).

Estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, han sido arrojados por Competivtur, cuyo primer ensayo experimental abarca los territorios de Algarve y la costa mediterránea española, una opción que permite el estudio de un área geográfica compuesta por 14 regiones y 19 millones de habitantes.

En concreto, Competivtur es una iniciativa que analiza la competitividad del territorio para el desarrollo del turismo, y que está centrada en la viabilidad y el debate de una plataforma tecnológica para el desarrollo del conocimiento científico en el sector turístico.

Se trata de un proyecto de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Algarve para 2007-2010 que consiste en un trabajo de coordinación científica con el propósito de seguir, debatir y señalar buenas prácticas para mejorar la competitividad regional del turismo de Algarve.

Los objetivos pasan por promover el crecimiento económico del turismo regional a través de la innovación; definir la metodología para medir la competitividad del turismo regional a través del desarrollo de una mesa de índices y de contenidos con las que sea posible la creación de una plataforma en línea; garantizar la articulación de la información generada sobre el turismo competitivo sobre la evaluación del Programa Regional Operativo de Algarve.