Un estudio sitúa a la capital por delante de ciudades como Valencia o Málaga en turismo de reuniones

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 21:12

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sevilla se sitúa en turismo de reuniones por delante de ciudades como Valencia, Málaga o Bilbao según un estudio presentado por la edil de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), y realizado por la empresa Mis-Consulting.

Este estudio ha tenido en cuenta la puesta en marcha del Sevilla Congress & Convention Bureau (SCCB), así como la incorporación de la provincia al inventario de usos para reuniones y congresos y las importantes obras de actualización y mejora que se vienen realizando en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

A nivel europeo, el informe ha tenido en cuenta ciudades como Munich, Edimburgo, Zurich, Oporto, Lyon y Florencia, situando a la capital hispalense en tercer lugar, por detrás de Munich y Edimburgo y seguida muy de cerca por Valencia y Zurich.

Previamente a estas conclusiones se ha realizado un estudio del mercado asociativo nacional del que se ha deducido que en España se han celebrado unos 400 congresos, con unos 240.000 delegados y una media de 600 asistentes por evento. En comparación de estos datos con la provincia se descubre que un 25 por ciento de los congresos nunca se han celebrado en Sevilla; cien de ellos son congresos nacionales que aún no ha pasado por la capital, por lo que un total de 200 son los que potencialmente podrían volver a Sevilla.

Asimismo, el estudio previo europeo determina que en Europa se celebran unos 500 congresos de ámbito europeo, a los que asisten 225.000 delegados y cuentan con una asistencia superior a los 600 delegados. En comparación con la capital hispalense, más de un 75 por ciento de estos congresos no se han celebrado nunca en Sevilla, es decir, hay 375 congresos con potencialidad de acudir a la capital andaluza.

SEVILLA NECESITA "APROVECHAR" LOS EVENTOS

El aeropuerto de Sevilla tiene una conectividad "importante" aunque registra "debilidades" con respecto a otros competidores nacionales como Valencia o Málaga. Además, la capital necesita aprovechar los eventos culturales, deportivos y sociales con fuerte repercusión mediática para reforzar el atractivo e interés por el destino Sevilla, como el estreno de la película 'Knight and Day' o el arranque de la vuelta ciclista a España en Sevilla.

Del estudio se ha deducido el reconocimiento por parte de los clientes de la "profesionalidad y capacidad organizativa" del destino para la organización de grandes eventos, así como la alta relación calidad precio en todos los servicios que ofrece el destino.

La ampliación de Fibes es considerada como con una "nueva oferta de nuevas posibilidades para la celebración de más y mejores eventos". El informe califica la oferta hotelera de "alta calidad" con varios centros de congresos dentro de los hoteles. Otro punto a favor, es que Sevilla ofrece como cortesía la cesión de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Real Alcázar, para los actos sociales de los congresos.

Asimismo, el estudio estima la importancia de recursos turísticos muy valorados en el mercado, como el clima, la gastronomía o la cultura, entre otros. Además, del "impulso y respaldo" de Ayuntamiento, Diputación, Junta, Cámara y Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) es en la creación y lanzamiento del SCCB que se visualiza como "una fortaleza del destino".

UN 8,72% MÁS DE VISITANTES

Según el informe elaborado por el Observatorio Turístico en el mes de junio de 2010, el comportamiento del sector turístico en la ciudad sigue la "buena tónica que comenzó en diciembre de 2009", pues el incremento en el número de visitantes alcanza el 8,72 por ciento, situándose esta cifra en 157.855 viajeros, de los cuales 79.939 corresponden a viajeros procedentes de España y 77.916, procedentes del extranjero.

Durante el primer semestre de 2010 han visitado Sevilla 874.121 viajeros, de los que 466.494 son españoles procedentes de España y el resto, 407.626, procedentes del extranjero. Con estos datos, nos han visitado un 4,82 por ciento de viajeros más que en el primer semestre de 2009.

Con respecto a las pernoctaciones, durante el mes de junio se han producido 286.760, lo que supone un 9,33 por ciento más que en el mismo mes de 2009. Al contrario que los viajeros, las pernoctaciones ocasionadas por los viajeros procedentes del extranjero son mayores que las que ocasionan los viajeros españoles, ya que son de 152.989 de extranjeros y 133.862 de españoles.

Con los datos del primer semestre de 2010, las pernoctaciones han alcanzado la cifra de 1.643.317, lo que supone un incremento del 6,16 por ciento. Asimismo, por tercer mes consecutivo, el grado de ocupación por plazas muestra un mejor comportamiento que en 2009, alcanzando en junio el 58,43, con una diferencia con respecto a junio de 2009 de 3,44 puntos.

La estancia media que han producido estos viajeros con sus pernoctaciones correspondientes, asciende a 1,82 días, ligeramente superior a la del año 2009, efecto que se produce tanto en viajeros procedentes de España como de viajeros procedentes del extranjero.

En este sentido, el empresariado hotelero de Sevilla muestra igualmente un esfuerzo importante a la hora del empleo, pues durante el mes de junio, el sector ocupa de forma directa a 2.934 personas, un 8,59 por ciento más que en junio del año anterior.

Así el número de pasajeros que utilizaron el Aeropuerto de Sevilla durante junio de 2010 fue de 357.497 pasajeros, un 3,46 por ciento más que en junio de 2009. En el primer semestre de 2009 el número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto fue cercano a los dos millones, concretamente de 1.995.800 personas, que representa un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 4,11 por ciento.

MONUMENTOS VISITADOS

La Catedral y el Real Alcázar, las cifras tanto, del mes de junio como del primer semestre de 2010 muestran una "evolución altamente favorables". La Catedral de Sevilla la han visitado en el mes de junio 111.971 personas, lo que supone un incremento del 4,04 por ciento. En el acumulado del año la han visitado 658.751 personas suponiendo un incremento del 6,13 por ciento.

Por su parte, el Real Alcázar ha recibido en junio 104.732 visitas, un 9,50 por ciento más que en junio de 2009 y en el primer semestre 590.245 visitas, un 10,01 por ciento más que en el primer semestre de 2010.

Las cifras de consultas realizadas en las Oficinas Municipales de Información Turística muestran igualmente cifras de "alto nivel". La Oficina del Edificio Laredo recibió en junio 5.451 consultas, la del Costurero de la Reina, 1.068 consultas y la Oficina de Macarena, 1.047 consultas. En su conjunto se atendieron en el mes de junio 7.566 consultas.