Euroal eleva a 25 el número de países y destinos participantes en los 5.500 metros cuadrados de feria

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 20:03

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La próxima edición de la feria Euroal, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) del 3 al 5 de junio, eleva este año a 25 el número de países y destinos de América Latina y Europa participantes en la muestra, que cuenta con una superficie de 5.500 metros cuadrados.

Concretamente son cinco países más los que estarán presentes en esta edición: Venezuela, Haití, las dos regiones chilenas de Desierto de Atacama, Malta y Marruecos. El evento, que mantiene los mismos niveles de participación de países latinoamericanos que el año anterior, cumple su quinta edición consecutiva, consolidándose como una de las "grandes referencias".

En total serán 65 expositores, siete más que en 2009, según el presidente del comité organizador de Euroal, Luis Callejón, quien añadió que este incremento en el número de participantes unido a que en algún caso como Malta haya sido el que se ha interesado directamente por la feria "demuestra la eficacia de la ronda de negocios que se celebra en paralelo a la exposición y el reconocimiento que está adquiriendo a nivel internacional".

Los países representados en esta edición son Argentina, Venezuela, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). A ellos se suman los centroeuropeos Chequia, Hungría y Polonia; Portugal, Egipto y España, como país anfitrión; además de Marruecos y Malta.

Además, un total de 42 touroperadores de 18 países europeos y latinoamericanos se darán cita en el mercado de trabajo que se desarrollará el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

En 2009 la feria superó la cifra de los 1.500 contactos comerciales entre touroperadores, agencias mayoristas y entes públicos y privados en el 'workshop' o ronda profesional de negocios. En ellos se cerraron acuerdos de comercialización de paquetes turísticos vacacionales hacia distintos destinos y sólo en lo que respecta a Andalucía, la región fue incluida en 25 programaciones como destino turístico por parte de operadores europeos y latinoamericanos.

La feria, de acceso gratuito, abrirá sus puertas de 10.00 a 19.30 horas y la organización ha elaborado un programa de conferencias y ponencias paralelas a la exposición en la que los profesionales analizarán las propuestas de innovación para potenciar los destinos turísticos frente al actual contexto de crisis general; y las acciones a emprender para la recuperación de destinos turísticos afectados por fenómenos naturales, caso de Haití, que estará presente en la feria.

COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA

Las tecnologías de la comunicación y las nuevas herramientas de promoción turística también tendrán su hueco en Euroal 2010. Así, junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se celebrará un curso universitario, dirigido a profesionales del sector turístico internacional, sobre 'Redes sociales y marketing online aplicado a turismo'.

En este curso intensivo, de 10 horas de duración, se estudiarán campos como 'Cómo diseñar una estrategia social de media marketing en turismo' o 'Cómo utilizar el video marketing para incrementar las ventas'. El programa docente está dotado con diploma acreditativo.

En Euroal también se sortearán más de 50 premios entre cruceros, paquetes de vacaciones, pasajes aéreos, estancias en hoteles o tratamientos en centro de SPA.

Esta feria está organizada por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, y cuenta como coorganizador con la Organización Mundial del Turismo (OMT). De hecho, este ente internacional dirigirá una de las ponencias previstas en el programa, titulada 'Retos y Oportunidades del Turismo Mundial Hoy', a cargo de Javier Blanco, director ejecutivo de los Miembros Afiliados de la organización.

La Cámara de Comercio de Málaga, AENA, el consorcio RENFE-AVE, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Unicaja están entre los patrocinadores de esta feria, que cuenta además con la colaboración de 28 organizaciones y empresas privadas del sector turístico, precisaron desde la organización en un comunicado.