7 de abril de 2020
 
Actualizado 11/02/2010 18:02:41 +00:00 CET

Expertos diseñan un sistema para la gestión de los recursos turísticos en países iberoamericanos

SEVILLA/HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de geógrafos del grupo Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) pertenecientes a las Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla han diseñado un Sistema de Información Geográfica (SIG) para planificar y gestionar estrategias turísticas basadas en los recursos naturales y patrimoniales de tres zonas en Argentina, México y Chile.

En una nota, Andalucía Innova explicó que se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financió con 21.975 euros.

Los expertos persiguen así establecer una metodología única que analice de forma integrada elementos naturales como el paisaje, con recursos patrimoniales como los monumentos, para insertar luego esta información en una herramienta informática. "La idea es que estos datos sirvan para poner en valor estos resortes como potencialidades turísticas", destacó el coordinador del proyecto, Alfonso M. Doctor.

En este sentido, los investigadores aplicaron su experiencia en el valle del río Guadalfeo --que discurre entre la Alpujarra y la Costa granadina-- a tres zonas turísticas en Latinoamérica, como son el paisaje de agave (planta de la que se extrae el tequila) en Jalisco (México), los valles de Santa Marta y Calchaquí (Argentina) y el valle del río Valdivia (Chile).

En el caso de la cuenca granadina, los expertos andaluces integraron en el SIG elementos como el patrimonio productivo y urbano, además del viario tradicional, como las veredas o caminos pecuarios, o recursos vinculados al paisaje y la cultura del agua, como las acequias y molinos. Esta metodología se aplicará ahora a los tres países de Iberoamérica integrando los recursos naturales y patrimoniales específicos de zona.

"Esa información será muy útil para diseñar itinerarios temáticos que contemplen tanto la naturaleza, como el patrimonio monumental", explicó Doctor.

Además de la herramienta de gestión y planificación, los investigadores andaluces elaborarán un catálogo de buenas prácticas de integración de recursos turísticos en cada ámbito. "La visión tradicional del patrimonio se ha basado en la separación de sus elementos natural y cultural, que eran inventariados, protegidos y gestionados con procedimientos distintos", matizó Doctor, quien indicó que "ahora se apuesta por la integración de ambos parámetros, para su puesta en valor, sobre todo en estos países iberoamericanos, donde el turismo es un valor creciente".