Fitur.-De la Torre y Espadas coinciden en que la colaboración público-privada sea también económica

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 enero 2016 15:30

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente, han coincidido este martes en reivindicar que la colaboración público-privada entre sus respectivos ayuntamientos y las empresas privadas del sector turístico suponga que éstas también aporten fondos.

En un coloquio sobre de políticas municipales creativas para satisfacer a residentes y turistas, celebrado dentro del Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, ambos regidores han reclamado que los empresarios también se involucren económicamente en la gestión de la política turística municipal.

Así, el regidor malagueño ha explicado que el foro que hay en su ciudad desde hace ocho años aborda "de forma transversal" el turismo y funciona "bien" porque en él se estudian y consensúan las necesidades y políticas a implantar pero que el Ayuntamiento "no ha conseguido que aporten dinero", como ocurre en otras ciudades como Barcelona.

No obstante sí ha querido agradecer que el sector privado en Málaga sí hace una importante colaboración en "especies", ya que ponen a disposición del consistorio habitaciones de hotel para alojar a los invitados de viajes de fidelización o fam trips.

En la misma línea, Espadas ha defendido que "lo primero es compartir una estrategia y planificación común entre la iniciativa pública y empresa privada". En primer lugar, lo público porque el Gobierno local debe poner "todas las terminales y el funcionamiento" de los servicios para hacer que la ciudad tenga "un alto nivel de calidad de vida para ciudadanos y visitantes".

Pero, además, como ha demandado su homólogo malagueño, el socialista ha subrayado que "hay que conciliar recursos privados con los públicos bajo una estrategia común" y ha señalado que si bien en el Consorcio de Turismo de Sevilla hay un "modelo participativo" en el que se analizan y se resuelven los problemas "juntos", lo se comparten recursos pese a que "para avanzar habría que repartir esas cargas".

LA GESTIÓN, PRIVADA

Por su parte, el consejero de NH Hoteles y miembro del Comité Ejecutivo del Gremio de Hoteles de Barcelona, Javier Illa, que también ha participado en el mismo coloquio, ha apostado por la colaboración entre empresas públicas y privadas, pero con los cánones de una empresa privada para que la gestión sea más competitiva.

Illa ha añadido que una de las claves del turismo de Barcelona es atender a todos los sectores que participan y fomentan el turismo de la ciudad, "tanto de forma directa como indirecta".

Por último, ha destacado que lo óptimo para el turismo de la Ciudad Condal sería combinar "a partes iguales el ocio y el negocio", además de poner en valor la riqueza industrial, haciendo referencia al patrimonio de la ciudad. Para terminar, ha remarcado que hay "mucha política y poca realidad industrial".

Contenido patrocinado