El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía cae un 9%hasta septiembre y se sitúa en 5.829 millones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:49

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros en Andalucía registró un total de 5.829 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un nueve por ciento menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el conjunto de España el gasto en este periodo ascendió a 38.564 millones de euros, un 7,5 por ciento menos.

De enero a septiembre el gasto medio diario fue de 81 euros, mientras que el promedio del gasto por turista se incrementó un 1,4 por ciento hasta los 986 euros, por detrás de Islas Baleares (987 euros), Comunidad de Madrid (1.080 euros) y Canarias (1.093 euros).

Durante el pasado mes de septiembre, el gasto de los turistas internacionales en Andalucía descendió un 15,9 por ciento, hasta los 717 millones de euros. En este sentido, el gasto medio diario se elevó un 1,3 por ciento hasta los 89 euros mientras que el gasto medio por turista alcanzó los 1.027 euros, un 3,5 por ciento menos.

Baleares fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 7.936 millones de euros al archipiélago. Cataluña alcanzó los 7.796 millones de euros (- 4,1 por ciento) mientras que Canarias contabilizó 6.444 millones de euros (-14,8 por ciento).

MERCADOS

En el conjunto de España, respecto a los mercados emisores, los británicos realizaron el mayor gasto de enero a septiembre, con 8.984 millones de euros (el 23,3 por ciento del total), a pesar de tener una caída del 17,2 por ciento.

Los alemanes, el segundo mercado emisor, recortaron su gasto en un 5,1 por ciento y se situaron en 6.975 millones de euros, mientras que los turistas procedentes de Francia gastaron 4.000 millones de euros (-5,3 por ciento).

Los visitantes nórdicos registraron un gasto de 2.782 millones de euros (-4,5 por ciento), y el gasto de los visitantes italianos se situó en 2.262 millones de euros (-7,2 por ciento).

Respecto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas en hoteles en los nueve primeros meses del año representó el 61,7 por ciento del total, con 23.812 millones de euros, aunque supuso una caída del 12,9 por ciento, mientras que el no hotelero registró un aumento del 2,7 por ciento, hasta 14.752 millones de euros.