MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinó en 2008 tres millones de euros para la reconversión y modernización integral de la Costa del Sol como destino turístico de modo que la zona siga siendo el "motor turístico" de Andalucía, según informó hoy el secretario de Estado, Joan Mesquida.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Mesquida informó de que la aportación del Gobierno central al consorcio que gestiona que gestiona la modernización de este destino maduro fue de 200.000 euros para la constitución del propio consorcio y 2,8 millones de euros para el desarrollo de acciones específicas.
Por otro lado, el responsable ministerial indicó que a finales del mes de abril, el Consejo Rector del Consorcio que gestiona este plan y que está presidido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobará el plan de inversiones 2009, con los proyectos que se llevarán a cabo en los distintos municipios. La inversión realizada por la Secretaría en 2008 en los tres primeros proyectos del Plan Qualifica para destinos maduros -además de la Costa del Sol, Playa de Palma y San Bartolomé de Tirajana-- asciende a ocho millones de euros.
TURISMO SENIOR EUROPA
Por otra parte, Mesquida hizo referencia al proyecto piloto Turismo Senior Europa, experiencia en la que participan Andalucía y Baleares y que pretende atraer durante la temporada baja desde octubre 2009 a abril 2010 a un total de 80.000 turistas seniors a estas dos regiones. La dotación presupuestaria de esta primera edición es de seis millones de euros, a la que se añade la correspondiente a las dos Comunidades Autónomas, once millones de euros en total.
Mesquida informó en la Cámara de que tras "múltiples conversaciones" con los agentes del sector y la publicación de una convocatoria para la contratación pública de los servicios necesarios para la organización, comercialización, gestión y ejecución de los turnos de vacaciones de diversa duración, se estima que la adjudicación de este concurso tendrá lugar el próximo 22 de abril.
El objetivo de este programa es conseguir sumar visitantes en invierno, especialmente de mercados emergentes como Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia y también del resto de Europa. Como forma de garantizar la llegada de turistas de nuevos mercados, se han excluido a los ciudadanos de mercados de origen consolidados como Alemania y Reino Unido, así como los tradicionales en destinos como Canarias, como Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia y Lituania.
En otro orden de cosas, Mesquida informó de los acuerdos entre Turespaña y las Comunidades Autónomas para la promoción conjunta de productos y destacó que el correspondiente a Andalucía está "muy adelantado" mientras que ya se han firmado los de La Rioja, Canarias, Navarra y Cantabria. Con ellos, la publicidad se incrementará de forma "sustancial", estimó.
Durante su comparecencia en la Cámara baja, el responsable de Turismo hizo referencia a la innovación en el sector y subrayó que el sector turístico ha recibido por primera vez ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras. Andalucía, con siete proyectos, fue la región más activa en la presentación de candidatos para recibir estas ayudas. En total se aprobaron 26 de las 29 iniciativas presentadas, de las que 23 corresponden a elaboración de planes estratégicos, con un importe total que se aproxima a los 2 millones de euros.
PARADORES
En su repaso por la situación de los Paradores Nacionales de Turismo, Mesquida dijo que estos establecimientos están sufriendo un impacto menor de la crisis y señaló que los ingresos de la Red alcanzaron los 275 millones de euros en el ejercicio del 2008, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
La inversión que Secretaría realizará en Paradores este año es de 29 millones de euros mientras que la propia Sociedad de Paradores, por su parte, ha presentado su Plan Estratégico 2009-2012 de innovación y modernización de la Red, en el que invertirá una cantidad superior a los 150 millones de euros, y en el que ha incluido el proyecto 'Parador Verde', que impulsa decididamente la sostenibilidad, la eficiencia energética, el consumo responsable, la accesibilidad en la planta hotelera, y la responsabilidad social empresarial.
Mesquida recordó que entre los nueve Paradores en proyecto se encuentran los de Cádiz y Alcalá la Real (Jaén) que, sumados a los cinco que ya están en construcción, permitirán que la red tenga un total de 108 establecimientos.