Granada acude al 'World Travel Market' con el "reto" de "recuperar el turismo británico"

Diputado de Turismo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 18:18

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada estará representada un año más en la edición de 2012 de la 'World Travel Market' (WTM), la "feria de turismo vacacional más importante del mundo" que se celebra desde este lunes en Londres, a través del Patronato Provincial de Turismo, que se ha fijado "recuperar el turismo británico" como "reto" para la edición de este año.

Y es que, según ha explicado en una nota el vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, que encabezará la delegación granadina desplazada a este evento, el mercado británico ha pasado de ser en 2007 "el primer emisor extranjero hacia la provincia de Granada" a ocupar "el quinto puesto" de dicho ranking en la actualidad, "superado por Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia".

Tarifa ha atribuido dicha circunstancia a la "crisis" que, según ha indicado, está atravesando en los últimos años el turismo emisor del Reino Unido --y que "ha afectado especialmente a España y Andalucía"--, debido, entre otros factores, a "la casi paridad de la libra esterlina con el euro, que ha perjudicado a los destinos europeos y favorecido a competidores como Turquía y países caribeños".

No obstante, el diputado provincial de Turismo se muestra optimista de cara al futuro, ya que, según ha apostillado, la demanda británica "ha empezado a dar muestras de recuperación en 2011, con un repunte en Granada del 13 por ciento tras tres años de descenso continuado".

En opinión del vicepresidente del Patronato, Granada se ha convertido en "un destino ideal" en Gran Bretaña para la modalidad turística de 'short-breaks', es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras, "que se verán muy favorecidas por los nuevos vuelos directos desde Londres", y que se unen "a los demandados tradicionalmente por este mercado, tales como circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa".

La edición de 2012 del 'World Travel Market' se celebrará en Londres desde este lunes día 5 hasta el próximo día 8 de noviembre, y en ella el Patronato de Turismo granadino dará a conocer las siete comarcas de la provincia y sus "atractivos turísticos", y destacará las facilidades para venir a Granada que tendrán los ingleses gracias a la nueva conexión aérea desde Londres que establecerá la compañía Hispania Airways a primeros del mes de diciembre.

Los organizadores de la WTM --en la que el Patronato ha estado presente desde su creación, en 2008--, esperan contar con la participación de "más de 5.000" expositores y entidades pertenecientes a 190 países que esperan recibir la visita de "45.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados".

GRANADA COMO "DESTINO GLOBAL"

En esta edición, el Patronato granadino cuenta con dos mostradores en el 'stand' de Turismo Andaluz, desde los que promocionará la provincia de Granada como "destino global", insistiendo en "la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan".

Además, prestará "especial atención" a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la "monumental" de la capital --"las dos preferidas por el turista británico"--, aunque también promocionará la oferta de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, la "creciente demanda" del turismo rural y activo y las "expectativas" que levanta Granada como "ciudad idónea" para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas.

Por su parte, Francisco Tarifa tiene previsto reunirse con turoperadores internacionales y respaldar a la quincena de empresarios granadinos del sector que acudirá a la feria, durante la cual el Patronato Provincial de Turismo también participará en una acción de promoción directa organizada por la Consejería de Turismo y Comercio en el Instituto Cervantes de Londres.

En concreto, se tratará de una gala lírico-flamenca a la que asistirán clientes potenciales interesados en la cultura y el turismo urbano y estudiantes de español. Además, se convocará a una representación de agentes de viaje británicos especializados en estos segmentos.