Publicado 23/01/2014 15:19CET

Granada.- Turismo.- Fitur.- Granada participa en la presentación de las rutas turísticas "Huellas de Teresa de Jesús"

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada ha participado este jueves en la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de las rutas turísticas y de peregrinación de las ciudades en las que Santa Teresa de Jesús fundara conventos, un camino común con 17 paradas y con Ávila como final.

Son las rutas turísticas y de peregrinación denominadas "Huellas de Teresa de Jesús" que se han presentado en un acto en el que estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acompañado por los alcaldes de las 17 ciudades integradas en la iniciativa.

Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España.

Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa.

La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.

PRODUCTO TURÍSTICO

Como "un producto turístico más que ofrece España" que "cautivará a sus visitantes", ha calificado el ministro del Interior, Jorge Fernández, este nuevo proyecto "que une el merecido homenaje a una española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó", redundando todo ello, afirmó, "sin duda, en el prestigio de la marca España".

"Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", ha dicho el ministro después de recordar el importante papel que ha jugado Santa Teresa en la historia de la Iglesia católica.

Fernández Díaz ha recurrido también a Santa Teresa de Jesús para augurar el éxito de este proyecto cultural y turístico. "Estoy seguro de que el esfuerzo de ella desde arriba, que manda mucho, hará que sea un éxito", ha dicho ante una amplia representación de las comunidades implicadas en la labor y los alcaldes de las 17 ciudades.

El ministro ha celebrado que este trabajo haya unido a políticos de todo color político "por encima de diferencias políticas, ideológicas o geográficas", ya que "la huella de Santa Teresa es demasiado profunda como para que nos perdamos en minucias".

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que "desde el punto de vista turístico, esta iniciativa resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015" y supone "un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece".

"La fama mundial de Santa Teresa y su importancia histórica son", a juicio de Blanco, "un catalizador incomparable para atraer al viajero" que, anunció, "contará desde Turespaña con el apoyo que merece"·

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad impulsora de esta iniciativa, destacó la "unión de voluntades" que supone este "proyecto conjunto, a pesar de nuestras disparidades geográficas o políticas", con el que "pretendemos dar a conocer al mundo entero la riqueza histórica, patrimonial, antropológica y, porque no, pues Dios también anda entre pucheros, la diversa, rica y peculiar gastronomía de cada uno de estos queridos rincones teresianos.

El alcalde abulense, en nombre de las 17 ciudades teresianas, recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que "recogemos el testigo y nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar".

Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, supone "una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino" y que "nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa". González mostró su deseo de que "el paso por estas huellas de Teresa sea una experiencia grata y enriquecedora para cuantos las visiten".

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destacó al inicio del acto que "difundir y acercar a la ciudadanía una figura como Teresa de Jesús supone poner en valor nuestro patrimonio espiritual e intelectual por la altura de esta religiosa que fue, además, pensadora y literata muy relevante". Y cree que el proyecto "Huellas de Teresa" es un "atractivo indudable para todos quienes nos visitan", añadiendo "que se llevarán a sus países de origen la mejor y más real imagen de España después de visitar las ciudades teresianas en su peregrinaje a Ávila".