Hoteleros de Málaga y Almería consideran que la estancia media descenderá en el primer cuatrimestre

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 19:30

MÁLAGA/MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoteleros de las provincias de Málaga y Almería consideran que la estancia media descenderá en el primer cuatrimestre del año, lo cual, unido a los ajustes de precio, dificultará recuperar la rentabilidad. Una tendencia a nivel generalizado en toda España, según contempla el Observatorio de la Industria Hotelera Española presentado por la Confederación Española de Hoteles (Cehat) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los empresarios hoteleros se muestran prudentes en sus previsiones para el primer cuatrimestre de este año. De hecho, respecto a la oferta hotelera, los procedentes de las provincias de Cádiz y Granada esperan una caída de la misma en este periodo.

Según las previsiones de la Cehat, la entrada de turistas extranjeros a España aumentará entre un tres y un cuatro por ciento este año, lo que supondrá la llegada de 1,3 millones de visitantes más respecto a los 52,7 millones de turistas extranjeros contabilizados el año pasado.

Durante la presentación del Observatorio el presidente de la patronal, Juan Molas, ha explicado que esa cifra se alcanzará "si se mantienen las ventas" que se han obtenido durante los dos primeros meses del año en los mercados alemán, francés y nórdico, mayoritariamente, "y en el británico de forma más minoritaria".

En lo referente al precio medio por habitación, el 47 por ciento de las asociaciones hoteleras encuestadas considera que para el primer cuatrimestre de 2011 el precio medio por alojamiento se mantendrá igual que el existente actualmente, según el OHE. No obstante, Molas ha explicado que "lo lógico" es que las tarifas se vayan "adaptando" a la mejora de las expectativas en el sector y al incremento en el número de pernoctaciones, por lo que la adaptación a la alza "es lo que debe pasar, y pasará".

En cuanto al número de pernoctaciones, el estudio refleja un empeoramiento debido a una "evolución negativa" en las estancias medias de los huéspedes. Concretamente, los hoteleros esperan que sean los alemanes, los franceses y los turistas nórdicos quienes más pernocten en los alojamientos españoles.

Durante los primeros meses del ejercicio se está produciendo un incremento de las ventas anticipadas a través de los touroperadores en destinos como Mallorca, Tenerife y Fuerteventura, lugares costeros donde los turistas alemanes, que son quienes demandan las reservas con anterioridad, "están muy presentes". No obstante, el presidente de la patronal matizó que estos datos no se reflejan a nivel peninsular, puesto que en los destinos turísticos de interior no se está produciendo esa subida de las reservas anticipadas.

Por otro lado, el 49 por ciento de los hoteleros considera que durante el primer cuatrimestre de 2011 la rentabilidad de sus alojamientos va a decrecer, frente al 46 por ciento que estima que se mantendrá similar a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En ese sentido, para esta temporada "no se esperan grandes inversiones", según Molas, quien ha anunciado previsiones para 2011 de fusiones, franquicias y agrupaciones de empresas hoteleras.

Contenido patrocinado