Publicado 01/12/2014 15:06CET

Huelva.- Turismo.- Arranca este sábado en Cumbres Mayores la Ruta de los Castillos y Arquitectura Defensiva

La diputada de Cultura, Elena Tobar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, y el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Jordi Martí, han presentado este lunes el programa de visitas guiadas '¡Descubre tus fortalezas! Ruta de los Castillos y Arquitectura Defensiva de Huelva 2014-2015', que organiza la institución provincial junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y al Patronato de Turismo, que comienza el día 6 en el Castillo de Cumbres Mayores.

Esta iniciativa se desarrollará durante todos los sábados y festivos de diciembre de 2014 y hasta junio de 2015 en una treintena de visitas que afectará a 22 municipios de la provincia, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada de Cultura ha destacado que "se trata de una iniciativa que nace como propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos, presentada en un primer momento en el Área de Cultura de la Diputación, y que viene a promover la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia en una cuestión tan importante como es la arquitectura defensiva".

A su juicio, la arquitectura defensiva, "desaprovechada como recurso turístico y económico", se pone en valor a través de una serie de visitas guiadas por arquitectos e historiadores que darán a conocer a todos los onubenses la riqueza patrimonial de las valiosas edificaciones defensivas que atesora esta provincia.

Tobar ha agradecido al Patronato Provincial de Turismo su inestimable colaboración ante iniciativas culturales como ésta, "que enriquecen y conciben una provincia más atractiva, a través de un amplio programa de visitas guiadas que va a recorrer todo el territorio en busca de las diversas edificaciones defensivas con que cuenta la provincia, gestionadas mediante un trabajo previo de coordinación con los ayuntamientos y propietarios de los diferentes recintos defensivos", ha señalado.

Por su parte, Jordi Martí, gerente del Patronato, ha subrayado que el turismo en Huelva, al igual que en gran parte del territorio nacional, "tiene como motor el turismo litoral, pero no cabe duda que hay que diversificar el turismo y basarse en otros sectores para luchar contra el mal de la estacionalidad".

Martí ha recordado que ya existe un turismo interior "sólido" como es el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo o la Cuenca Minera, y "es momento de dar un paso más allá hacia un turismo cultural, que en la provincia tiene su foco principal en la Unidad de Gestión de la Rábida", y que con esta "estupenda idea" de visitar las fortificaciones de la provincia "no sólo se pone en valor turísticamente el patrimonio provincial sino que se va a dar a conocer estas riquezas a los propios habitantes de estos lugares, que es la base de un turismo bien hecho".

Por último, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, ha agradecido a todas las entidades y en especial al Área de Cultura de la institución provincial "el entusiasmo con que han apoyado esta iniciativa" que nace a raíz de la Semana de la Arquitectura, que ha estado dedicada precisamente a la arquitectura defensiva.

En palabras de Sanchís, "además de que nuestro patrimonio en arquitectura defensiva es uno de los más ricos de España, pensamos que el pasado además de formar parte de nuestra historia forma parte de nuestro futuro, por lo que hay que potenciarlo como uno de los elementos a través de los que reforzar nuestra identidad y dinamizar de forma socioeconómica la provincia".

Participan en este programa de visitas guiadas el Grupo Ánfora de historiadores y arqueólogos de la provincia, así como la asociación sin ánimo de lucro Croma, especializada en la difusión a través de las redes sociales. Las visitas son gratuitas y se desarrollarán en dos turnos cada día de visita, a las 12,00 y a las 16,00 horas, sin que sea necesaria la petición anticipada para asistir a cualquiera de ellas ni limitación de personas.