El catedrático Alfonso Vargas plantea un cambio en el modelo de gestionar el turismo en la provincia

José Luis García Palacios y Alfonso Vargas Sánchez
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 22:38

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, considera que en la cuestión de infraestructuras pendientes hay que "empezar a ser ya beligerantes"

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

A tenor de los datos estadísticos sobre el descenso de turismo en Huelva y que aparezca como las provincias peor valoradas de España, que han sido aportados por el catedrático de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas Sánchez en los 'Desayunos de Fundación Caja Rural del Sur' este lunes, la propuesta que hacia el propio ponente, e invitado a esta cita mensual con los medios de comunicación, es la de plantear un cambio del actual sistema de "promoción" por el de "gestionar" el turismo de una manera global en la provincia de Huelva.

Según ha informado la Fundación Caja Rural del Sur, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que ha hecho una defensa y elogio de lo mucho que tiene Huelva como para que "el turismo siga siendo una asignatura pendiente", ha dejado patente que, en la cuestión de las infraestructuras que llevan años pendientes de hacerse, hay que "empezar a ser ya más beligerante" porque sino "nunca podrá consolidarse este sector como un puntal básico de la economía provincial".

El moderador de estos 'Desayunos de Fundación Caja Rural del Sur', que se celebran en el salón de actos del Centro Cultural de la Caja en Huelva, José Antonio Mancheño, ha hecho una breve semblanza de la trayectoria académica de Alfonso Vargas y ha considerado que "para la Universidad de Huelva era un lujo contar con él como catedrático de la misma", destacando el profundo conocimiento que del turismo ha demostrado tener con presencia en muchos foros internacionales y las distintas publicaciones que ha ido haciendo durante estos últimos años.

Con anterioridad, José Luis García Palacios dio la bienvenida a los asistentes, adelantando que con la presencia del catedrático Alfonso Vargas se iba a tratar de uno de los sectores claves para el resurgir económico de la provincia porque "existen unas potencialidades por aprovechar que son apreciadas cuando a quien nos visita se le muestran" y puso como ejemplo el grato recuerdo que se llevaron de Huelva, en especial de su variada y extraordinaria gastronomía, socios alemanes que la Caja Rural del Sur tiene en el Banco Cooperativo Español que él preside.

"Los productos de Huelva pueden competir con cualquier otra provincia de España y hasta en el cordero hoy somos, después de Burgos, la que mejor calidad ofrece, como ocurren con otras muchas exquisiteces que, posiblemente, no estemos vendiendo bien de cara al exterior", ha comentado García Palacios.

Alfonso Vargas, en su intervención, ha partido de los últimos datos del turismo en la provincia de Huelva que "van al contrario de lo que ocurre en España, en un descenso continuado desde el punto de inflexión del año 2010, en el que ha bajado el turista internacional hasta en un cinco por ciento y estamos muy mal valorados incluso, en las cuestiones de las que podríamos presumir como la restauración".

"Y es que no es sólo los productos, sino que el turista valora todo en su conjunto, el trato que reciben, los servicios que se le ofrecen y cuesta trabajo asumir que con los productos que tiene Huelva hasta en eso tengamos peores notas que la media andaluza", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "más extraño resulta en cuanto a los datos aportados el descenso en el 2014 de cerca de 120.000 visitantes menos al Parque Nacional de Doñana".

Por ello, además de abogar por la culminación de las infraestructuras pendientes, en especial las ferroviarias, Alfonso Vargas ha marcado unas líneas de actuación a seguir: "Definir el modelo turístico al que aspiramos, ofreciendo algo distinto a lo que ya tienen los demás porque sino sólo nos quedaría competir en precio y eso es muy malo para el sector; reducir la estacionalidad; definir nuestro modelo de negocio; cuidar la reputación online en la que aparecemos muy mal valorados, por ejemplo, por los usuarios del portal Trivago; y, finalmente, pasar del actual sistema de promoción turística al de gestión de la misma en su conjunto", si bien no ha apuntado la forma en que se podría desarrollar esta última propuesta.

Al final de su intervención Alfonso Vargas, que ha destacado que están surgiendo proyectos muy novedosos por parte de emprendedores jóvenes, considera que "se deben seguir unas líneas de actuación claras, como contar con un Centro de Estrategia Turística que recabe información en los que apoyarse para la toma de decisiones, también trazar una hoja de ruta y, sobre todo, desarrollar el potencial de la marca 'Huelva La Luz'".