JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, junto al obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, José Mazuelos, y el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, han inaugurado 'Por el casco antiguo', la primera Ruta Turística Mira Jerez, que pretende impulsar el turismo cultural. Según han destacado, en el recorrido se integran los principales edificios civiles y religiosos del casco histórico.
Según ha explicado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, la alcaldesa ha destacado la necesidad de "diversificar" la oferta turística de la localidad, máxime teniendo en cuenta que Jerez tiene "grandes recursos por explotar, como es la difusión de su legado monumental".
En este sentido, ha recordado que el casco histórico de Jerez está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es "uno de los patrimonios más ricos y mejor conservados de Andalucía".
Por su parte, el obispo ha subrayado que a partir de esta ruta se permite "abrir las puertas y sacar este Jerez oculto al mundo", confiando en que los turistas "se van a enamorar de este Jerez", por lo que ha esperado que la iniciativa sea "todo un éxito".
RECORRIDO
La Ruta Mira Jerez tiene una duración aproximada de dos horas y comprende algunos de los principales edificios civiles y religioso. Se inicia en la Alameda Cristina y termina en la plaza del Arroyo. Comienza extramuros y entra en la medina a través de la que fue la Puerta de Sevilla.
Atraviesa parte del casco antiguo saliendo del mismo por la que fue la Puerta Real. El recorrido a través del barrio de San Miguel, junto con Santiago, configura un recorrido con un gran contenido terminando en el Alcázar y la catedral.
Lugares emblemáticos como el Palacio Domecq, las iglesias de Santo Domingo y San Juan de Letrán, el templo de San Marcos, el de San Dionisio, San Miguel, la catedral o el Palacio Bertemati ocupan un lugar destacado en la ruta, abriendo muchos de ellos sus puertas con un horario fijado para las visitas.
Los monumentos contemplados en la ruta están rotulados en el exterior mediante una careta una careta en piedra en la que se indicará de qué edificio se trata y algunos datos básicos. También se colocarán nuevas placas de denominación de las calles, que llevarán una leyenda con el significado del nombre de la misma.
Además, en el lugar donde estuvieron ubicadas las puertas primitivas del recinto amurallado de la ciudad se colocarán en formato de dos por dos metros un mural con la representación de las murallas con las puertas y los jerezanos defensores de las mismas.
Un total de diez monumentos contarán con el sistema de información por bluetooth que potenciarán las posibilidades para las visitas. Este servicio, que se realizará a través de teléfonos móviles y PDA entrará en funcionamiento en una segunda fase, y se realizará en varios idiomas.
El sistema de información por bluetooth ya funciona en algunos de los edificios y plazas que integran la ruta: Santo Domingo, Palacio Domecq, plaza Rafael Rivero, San Marcos, plaza Plateros, plaza de La Asunción, Antiguo Cabildo, plaza del Arroyo, Catedral, Alcázar, Ayuntamiento y plaza de La Yerba. Con este proyecto también se implantará en San Miguel y San Marcos.
CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE GUÍAS
Este producto, creado por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Turismo, se pone, según ha explicado la alcaldesa, en manos del sector privado para su comercialización. De hecho, señala que ya son muchas las empresas de guías turísticos las que han mostrado su interés por trabajar en este proyecto. En principio, y tras consultar con algunas, el Ayuntamiento estima que el precio rondará los seis euros por persona.
Los jerezanos, visitantes y turistas que quieran realizar la ruta deberán dirigirse a la Oficina de Turismo, donde pondrán a su disposición toda la información sobre las empresas que ofertan este servicio, así como el procedimiento para contratar el producto.
Finalmente, ha indicado que, para promocionar la ruta, se ha diseñado un tríptico en varios idiomas de cada uno de los templos y edificios integrados en el recorrido. Concretamente, se ha editado una tirada de 27.000 trípticos y 4.500 guías.