MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, en colaboración con el sector turístico, está ultimando el futuro Plan Director de Marketing Turístico, que tendrá como claves la aplicación de medidas innovadoras y el conocimiento de los mercados para rentabilizar la promoción del destino tanto a nivel nacional como internacional.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy que este plan, que se prevé que esté operativo a finales de este año, será "la estrategia global de promoción que impulsará a Andalucía durante los próximos años en el mercado turístico" y que será flexible para actuar a corto y medio plazo para anticiparse a los cambios que se produzcan en el mercado.
"Ha habido muchos cambios en la etapa turística desde hace 50 años pero un cambio fundamental es el del turista, que es independiente, ha cambiado su forma de informarse y nos exige calidad", manifestó a los periodistas. Además, añadió que este plan les ilusiona y que se va a ir provincia a provincia a estudiar todos los sectores implicados, "escuchando sugerencias, aunando esfuerzos y sumando voluntades".
Alonso, que presidió hoy la primera reunión de la comisión asesora creada para la elaboración de esta iniciativa en el Centro de Innovación de Turismo de Andalucía (Cinnta) en Marbella (Málaga); dijo que el sector turístico debe tomar la iniciativa a través de una nueva planificación en la que participan todos los agentes de esta industria.
Para ello, la Consejería de Turismo ha dispuesto una comisión asesora y siete grupos de trabajo que se encargarán de la creación de nuevos productos turísticos. Al encuentro de hoy asistieron también representantes de empresarios y sindicatos que forman parte de la Mesa del Turismo, y de patronatos provinciales y asociaciones sectoriales.
En la elaboración del plan participará también una comisión interdepartamental de la Junta de Andalucía para garantizar "por primera vez, una actuación de forma integral en la política turística de la Comunidad".
ANÁLISIS DEL MERCADO
Para la elaboración de este plan se analizará de manera pormenorizada el comportamiento de 30 mercados de Europa, América y países lejanos, además de todas las comunidades autónomas españolas.
"Tenemos que saber por qué viene el turista y por qué no, estudiar las fortalezas y debilidades del resto de destinos, siempre desde el respeto, porque lo más importante es que vengan turistas y mantengan riqueza y el empleo", apostilló.
Para el consejero, la época en la que "unos cuantos destinos y unos pocos touroperadores decidían donde había que ir es muy lejana", y añadió que en la actualidad hay "tantos destinos como regiones y tantos touroperadores como turistas porque cada uno de nosotros escoge su propio viaje".
El Ejecutivo autonómico incidirá en promocionar una veintena de segmentos que tengan capacidad de crecimiento en Andalucía, entre los que destacarán por su novedad y potencialidad el enológico, el de compras o el turismo de ocio.
Además, el futuro plan director atenderá a las acciones dirigidas al consumidor final, ya que será el "turista del siglo XXI" el que condicione el escenario turístico de los próximos años; por lo que será clave conocer sus perfiles, preferencias y hábitos de consumo.
Por último, aludió a la importancia de aplicar medidas innovadoras, crear nuevos productos que mejoren los destinos, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, con especial atención a Internet y las redes sociales para incrementar la interacción con los clientes mediante nuevas herramientas de e-marketing.