IU anuncia movilizaciones por la "falta de voluntad" de Junta ante la situación del empleo turístico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:58

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz de IU por Málaga, José Antonio Castro, anunció hoy movilizaciones y un aumento de la "conflictividad social" por la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía ante las "agresiones" al empleo en el sector turístico.

Así, manifestó que es un freno al desarrollo de la economía turística los "despidos, recortes de derechos y conflictos laborales que se están desarrollando" en el sector de la Costa del Sol. Además, consideró una "incoherencia" el balance positivo de la temporada de verano en el sector y la "caótica situación" en materia de empleo "con expedientes de regulación, despidos sin justificación y la precarización del sector".

Castro compareció hoy junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU); el concejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso; la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, y una representación de los hoteles Los Monteros, Incosol, Puente Romano, Byblos, Don Miguel y de la Cafetería Marbella, todos ellos en situación de conflicto laboral.

En este sentido, el responsable de la Mancomunidad abogó por realizar una declaración que "advierta" al Gobierno andaluz del peligro que amenaza al sector y la "necesidad de una actuación contundente".

Por su parte, Monterroso señaló que es una "lucha" en la que está en juego el futuro del empleo de todos los trabajadores de la Costa del Sol, "por lo que las acciones tienen que extenderse y es precisa la movilización y sensibilización de toda la población".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Castro informó de que la próxima semana se debatirá en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz, de la que es presidente, una Proposición No de Ley para "introducir cláusulas sociales en defensa de los derechos laborales en los pliegos de condiciones para la concesión de subvenciones a los establecimientos hoteleros, de modo que se impida, como ha ocurrido en Puente Romano, que se reciban subvenciones públicas millonarias después de despedir a 22 trabajadores".

Durante el encuentro de hoy los presentes destacaron la importancia de la "unidad" de los trabajadores y la necesidad de emprender "movilizaciones para que se visualicen los conflictos y se logre la implicación y contundencia de la Administración".

Contenido patrocinado