MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha solicitado que la regeneración de playas de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria se haga con arena de fondos marinos, ya que, según han indicado, "la Dirección General de Costas está utilizando tierra de aluvión procedente del Arroyo Granadillas para regenerar" estas playas.
Se trata, han indicado, de "arena de mala calidad y sucia, que suelta un polvo negro que da sensación de suciedad, y que en la orilla se convierte en barro, socavando la imagen de pueblo turístico del municipio". Han recordado que en los últimos años el litoral de Rincón "está sufriendo múltiples agresiones".
Desde la coalición de izquierdas han precisado en un comunicado que esto está "causando un grave daño en el ecosistema y la configuración natural de nuestras playas, perdiendo arena de forma dramática y, en muchos casos, definitiva, por la construcción realizada en los arroyos que impiden el aporte natural".
No obstante, han apostado por "buscar una solución definitiva a este grave problema y evitar tirar el dinero de los contribuyentes, que es lo que supone la regeneración de nuestras playas todos los años". A la "mala" calidad en la arena, han añadido la "mala calidad de las aguas, por no estar concluido el saneamiento integral".
Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Fernández Ibar, ha solicitado al Ayuntamiento que paralice la regeneración de playas e inste a la Demarcación de Costas que, de forma inmediata, cambie la aportación de tierra de arroyos del municipio a nuestras playas por arena de caladeros.
Asimismo, el coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, pedirá formalmente a la Junta de Andalucía que exija al Ministerio de Medio Ambiente que regenere las playas con arena marina.