Actualizado 09/10/2009 21:24 CET

IU llevará al Parlamento el conflicto en el hotel Incosol, cuyos trabajadores mantienen la huelga

La empresa propietaria denuncia ante la Inspección de Trabajo el alto número de bajas de empleados del establecimiento y pide "comprensión"

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU llevará al Parlamento de Andalucía el conflicto en el hotel Incosol de Marbella (Málaga), cuyos trabajadores mantienen la huelga prevista por los "incumplimientos" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por parte de la empresa, según indicó el diputado andaluz José Antonio Castro.

Así, señaló que "sorprende" que la empresa "haya sustituido trabajadores que han pasado al desempleo, en virtud del ERE temporal, por otros empleados pertenecientes a una empresa de trabajo temporal, con sede en Cádiz, propiedad del mismo grupo del hotel".

Castro criticó que a los trabajadores "no se les respetan los derechos fundamentales como la representación sindical, además de haber abusos laborales como amenazas de recortes en los derechos laborales, negativa a conceder vacaciones o provocaciones".

A su juicio, no se puede permitir que se vulnere un ERE temporal avalado por la administración "ni atentados graves contra los derechos laborales". "Incosol no puede convertirse en un caso Los Monteros 2", apostilló, y preguntó al consejero de Empleo, Antonio Fernández, "si piensa actuar con contundencia y las medidas previstas ante los abusos y atropellos laborales".

Por otro lado, el secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, manifestó en un comunicado que tras la reunión mantenida en el día de hoy con la empresa propietaria del establecimiento para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga no ha sido fructífera.

Por ello, los días 14, 22 y 27 de octubre los trabajadores irán al paro ya que "la empresa está despidiendo a trabajadores en represalia por haber presentado una denuncia en diversos organismos como la Inspección de Trabajo".

Tanto Castro como los sindicatos CCOO y UGT están dispuestos a que haya una comisión para normalizar la situación de la empresa y los trabajadores despedidos. "Seguimos abiertos al diálogo pero la empresa sigue incumpliendo el ERE temporal que se presentó a finales de agosto", precisó Sedano.

MEDIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El parlamentario andaluz reclamó a la Administración que actúe con rapidez y dijo que tras los "incumplimientos de pactos en Los Monteros y la pasividad de la Consejería de Empleo hay la sensación de que está abierta la veda de la vulneración de los derechos de los trabajadores en el sector turísticos".

En este sentido, Castro señaló que si la empresa continúa "incumpliendo el ERE temporal y facilitando irregularidades en la contratación" solicitarán que la Administración denuncie a la empresa como ya se hizo con el propietario del hotel Los Monteros marbellí.

RESPUESTA DE INCOSOL

Por su parte, la empresa que gestiona el hotel Incosol ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y la Consejería de Empleo que el 42 por ciento del comité de empresa, formado por nueve miembros y tres delegados, está de baja. No obstante, esta cifra en ocasiones ha alcanzado el 58,3 por ciento.

La empresa también expone en su denuncia que de los 170 trabajadores que tiene en plantilla siempre hay de baja desde hace meses por invalidez transitoria un mínimo de 20 --cifra que hoy se eleva a 22-- lo que supone que el 13 por ciento está de baja, precisaron desde el hotel a Europa Press.

Además, indicaron que las bajas "coinciden con los trabajadores a los que se les va a suspender sus contratos o a los que se le va imponer alguna medida de reducción de costes". "Ese elevadísimo número de personas de baja es absolutamente incomprensible, entendiendo que se dé tal casualidad", aseveró.

El hotel Incosol está inmerso en un proceso concursal de carácter voluntario que, según la empresa "está provocado por unas pérdidas millonarias por el desfase y desproporción entre los ingresos y los gastos fijos, sobre todo en materia de personal, que supone más de un 70 por ciento de los ingresos".

"Con este absentismo laboral es imposible que una empresa pueda subsistir por lo que insistimos en que la Inspección de Trabajo proceda a controlar estas bajas", manifestaron, aunque precisaron que se está intentando llegar a un acuerdo para evitar la huelga.

Desde la empresa consideraron que "haría falta comprensión" por parte de los trabajadores "y que se dieran cuenta de que perjudicando a la empresa no es bueno para ellos". "Nadie ha querido la crisis pero existe y hay que enfrentarse a ella con espíritu y afán de recuperación poniendo buena voluntad y todos los medios para salir de ella", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda