IU reclama a la Junta que intervenga en los despidos del hotel La Cala Resort de Mijas

Dice que se está echando a trabajadores aludiendo a la crisis y, a la vez, contratan a empleados en prácticas o formación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 19:59

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) por Málaga, José Antonio Castro, ha reclamado al consejero de Empleo, Manuel Recio, que controle los "abusos de empresarios" contra los trabajadores en el sector turístico de la provincia y, más concretamente, intervenga en los despidos que se están produciendo en el hotel La Cala Resort de Mijas (Málaga).

El líder de la coalición de izquierdas ha visitado a los trabajadores de este establecimiento hotelero que, ha dicho, "están siendo despedidos por una empresa que mantiene el mismo nivel de actividad de siempre y que alude a la crisis para cambiar a los empleados con experiencia por otros en prácticas o formación".

En este sentido, Castro ha informado a los trabajadores que presentará iniciativas destinadas a conocer las subvenciones públicas que la Junta de Andalucía ha entregado a esta empresa y con la que se han realizado diversas reformas en el centro hotelero. También pedirá la intervención de la Administración para que constate las denuncias de los trabajadores.

"Cuando detecta un abuso empresarial, la administración debe usar los instrumentos que tiene a su alcance de inspección y mediación y eso es lo que reclamamos a Empleo", ha manifestado en un comunicado el también coordinador provincial de IULV-CA quien ha insistido en que "seguirá luchando contra las prácticas abusivas de empresarios que destruyen empleo y merman la calidad del servicio que ofrecen".

Así, ha explicado, a través de un comunicado, que se dan casos en los que se despide a un trabajador dándole una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45. "El juez ordena a la empresa que aplique esta última cantidad o que lo readmita y el hotel lo readmite y al día siguiente lo despide en las mismas circunstancias", ha señalado, y ha añadido que es un hotel de cinco estrellas con una ocupación del 95 por ciento.

La Junta de Andalucía, ha insistido, "debe actuar de inmediato" y ha reiterado que los "efectos perniciosos" de la reforma laboral, "que permite a empresas sin problemas económicos despedir a sus empleados o aplicar Expedientes de Regulación de Empleo".

Contenido patrocinado