Jaén.- Cultura.- Turismo.- El autobús que promocionará la oferta de 'Jaén en julio' pasará por unas 40 ciudades

Presentación del autobús de la campaña 'Jaén en julio'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:54

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de promoción de 'Jaén en julio' incluye este año entre sus novedades un autobús de dos plantas que recorrerá durante los próximos días cerca de 40 ciudades andaluzas y jiennenses para dar a conocer los cinco festivales que conforman esta iniciativa turística y cultural que impulsan la Diputación y la Junta.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz y los directores de algunos de estos eventos musicales, ha sido el encargado de presentar este miércoles un vehículo que lleva rotulado el lema, los colores e información sobre 'Jaén en julio' y los las citas que conforman esta campaña.

En la puesta de largo de este autobús --que ha iniciado hoy su recorrido en la capital jiennense, desde donde se desplazará en los próximos días y hasta el 1 de julio a Granada, Málaga, la Costa del Sol, Sevilla y Córdoba--, Reyes ha resaltado "el gran esfuerzo" hecho en esta iniciativa. En este sentido, ha destacado que son muchas las acciones que se están realizando desde la organización de estos festivales y este año se ha puesto en marcha una nueva, "que es llevar a unas 40 ciudades de Andalucía y Jaén la oferta de 'Jaén en julio'".

Uno de los mensajes que sobresalen en este autobús serigrafiado es: 'Son casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en los que ofrecemos a los andaluces una variedad impresionante de actividades de cultura, música... en cuatro escenarios distintos, cinco municipios al completo a disposición de los ciudadanos que vengan a visitarnos y una oferta complementaria excepcional y de calidad en una provincia como la nuestra'.

El vehículo estará en cada una de las ciudades previstas en su itinerario desde las 10,00 a 14,00 horas y entre 18,00 y 20,00 horas; hará recorridos por las calles más céntricas de cada población y estacionará en puntos concretos para repartir folletos de Jaén en Julio. Con esta nueva propuesta promocional, que durante los primeros días de julio llegará a casi una treintena de municipios jiennenses, se pone "en valor una de las ofertas culturales fundamentales que hay en nuestra comunidad en el mes de julio".

El programa está integrado por los festivales Un Mar de Canciones 3, 4 y 5 de julio, en Torreperogil; Imagina Funk, 11 y 12 de julio, en Torres; EtnoSur, 18, 19 y 20 de julio, en Alcalá la Real; Blues Cazorla, 24, 25 y 26 de julio, en Cazorla; y Vértigo Estival, 1 y 2 de agosto, en Martos. Se trata de unas citas que reúnen en un mes a más de 300 artistas en el territorio jiennense y a miles de personas.

La promoción con el autobús es una de las propuestas novedosas de este año para difundir esta campaña, que se inició en mayo con su presentación ante medios de comunicación nacionales en Madrid. Para ello, se organizó un concierto en la sala Shoko que reunió a Guadalupe Plata, Julián Maeso y Aurora García, Raúl Rodríguez, Javier Ruibal y León Benavente, un espectáculo que representaba una pequeña muestra del nivel artístico que reunirá Jaén en julio en 2014.

De igual forma, en esta edición se han programado dos conciertos en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital: el primero, ya celebrado el pasado 19 de junio, con la actuación de la 'Jaén en julio band', formación compuesta por músicos jiennenses que se ha constituido expresamente para esta ocasión y que actuará en alguno de los citados festivales. El segundo tendrá lugar este jueves a cargo del reconocido grupo ubetense Guadalupe Plata.

RECIBIMIENTO A UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ

Por otro lado y antes de participar en la presentación del autobús, el presidente de la Diputación ha recibido a un grupo de técnicos marroquíes de la región de Tánger-Tetuán que se encuentran en Jaén en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), en el que colabora la Universidad de Jaén.

El también presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, ha mantenido un encuentro con esta delegación, interesada en conocer el II Plan Estratégico que se desarrollando en la provincia. Ha subrayado el "consenso, colaboración y participación" como bases sobre las que se construye este plan "vivo que va adaptándose a las circunstancias" de cada momento.

A su vez, ha recordado los lazos de la provincia y esta región marroquí, por ejemplo con proyectos de asesoramiento y ayuda técnica y económica en materia como el abastecimiento de aguas o la gestión de residuos, al tiempo que ha aludido a la reciente constitución de la red An^Mar entre municipios del norte de este país africano y Andalucía.